Llaitul lidera ritual de Año Nuevo mapuche en cárcel de Concepción

0 423

Tribunal había revertido orden de suspenderlo: 80 personas ingresaron al módulo que habitan cuatro condenados indígenas para efectuar la ceremonia. Sebastián Henríquez

(…) Cuando los gendarmes abrieron las rejas del penal, 80 personas hicieron ingreso al lugar para participar de la ceremonia de Año Nuevo mapuche que lideraría Héctor Llaitul, condenado por distintos ataques incendiarios cometidos por la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

La festividad se denomina We Tripantu en mapudungún, y los implementos que ingresaron los invitados forman parte de las comidas, danzas y adornos que se confeccionan en el marco del ritual con que la etnia conmemora el solsticio de invierno en el hemisferio sur. (…) Entre estos últimos se pudo ver a Peggy Bocaz, pareja de Emilio Berkhoff, imputado el 23 de mayo por ataques incendiarios. Jonathan Huillical, uno de los condenados junto a Llaitul en 2011, pero con una pena menor, también asistió, pues goza de beneficios carcelarios.

Gendarmería había autorizado la actividad a pedido de los cuatro reos que habitan el módulo especialmente acondicionado para indígenas en este penal: Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo -sindicados como líderes de la CAM, según el Ministerio Público y las policías- Omar Huenchullán y Camilo Toris. (…)

La cancelación del We Tripantu gatilló la reacción de Defensoría, y el organismo solicitó un pronunciamiento urgente al Tribunal de Cañete. El juez John Landeros remitió su resolución el mismo día: Gendarmería debía dar estricto cumplimiento a lo informado en un principio y autorizar la celebración.

A las 16:30 horas, cuando termina el horario de visita, se dio fin al rito que se repitió, además, en los penales de Angol y Yungay.

La ceremonia había sido suspendida, pero el Tribunal de Cañete revirtió la prohibición.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/23/nacional/nacional/noticias/D81D8F9E-3A87-4D21-9A32-268ACB105411.htm?id={D81D8F9E-3A87-4D21-9A32-268ACB105411}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.