Gremios de La Araucanía critican incapacidad de anticipar ataques

131

Nicolás Gutiérrez

“Las policías e inteligencia aquí no funcionan, se actúa de acuerdo a lo que está pasando”. Así resumió el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, la percepción de los gremios de La Araucanía tras el atentado armado que el martes causó el descarrilamiento de un tren de carga de Fepasa, que llevaba 11 carros con celulosa hacia el Biobío, en la zona de Pidima (Ercilla).

“Hace seis meses le dijimos a las autoridades que iba a venir una oleada de actos terroristas, como suele ocurrir en año electoral, y no nos hicieron caso. Le han bajado el perfil a todo, incluido a nuestro barómetro en la Multigremial”, criticó.

Taladriz sostuvo que “hay que estar preparados porque esta gente no mide consecuencias, han asesinado personas y no hay que engañarse con el poder de daño que tienen”. Tanto este último como Villagrán coincidieron en que “existe un clima de impunidad” que propicia estos actos en la región.

Bezmalinovic se reunirá hoy con personeros de la empresa de ferrocarriles EFE para determinar sistemas de resguardo en las vías. “Tendremos que hacernos cargo de este nuevo escenario, porque nos damos cuenta de que esta gente sencillamente no quiere entender que la violencia no los va a llevar a ningún resultado”, agregó.

El fiscal que indaga el atentado, Ricardo Traipe, lo calificó como “un hecho sin precedentes” en la zona y con un alto nivel de planificación.

Al menos seis personas soltaron cuatro grandes pernos que fijaban la vía férrea para descarrilar el convoy, y cuando ello ocurrió dispararon contra los dos maquinistas, quienes lograron protegerse en la cabina. En las inmediaciones del lugar se encontraron panfletos alusivos a causas mapuches.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/02/nacional/nacional/noticias/9F283B5C-1F27-4052-93E8-FC853BFB660E.htm?id={9F283B5C-1F27-4052-93E8-FC853BFB660E}

Déjanos tu opinión

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.