Gremios de La Araucanía critican a Gendarmería por acto en cárcel de Temuco

0 431

Mario Galvez 

 

La invitación colectiva a personas que hacen representantes de etnias originarias a los penales del país no es un asunto nuevo y constituye un ejercicio normal dentro del régimen penitenciario, dijo ayer el director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes.

Ello, como reacción a las críticas recibidas por el servicio por la autorización que otorgó al machi Celestino Córdova, acusado del incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, para realizar un acto por el Año Nuevo Mapuche, con invitados externos, en la Cárcel de Temuco, donde está recluido.

A dichos cuestionamientos se sumó ayer la Multigremial de La Araucanía, a través de su vocero, Emilio Taladriz, quien calificó la autorización como “una bofetada para las víctimas de La Araucanía, que no entienden esas decisiones”.

El 7 de junio pasado, más de cien personas, en su mayoría dirigentes, líderes espirituales e integrantes de comunidades indígenas de la región de La Araucanía, pudieron ingresar a la cárcel de Temuco, en donde se realizó una ceremonia de celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche) que encabezó Córdova.

Taladriz declaró que “creemos que se usó malamente una facultad de Gendarmería para favorecer de una forma que nos parece discriminatoria a una persona acusada de un crimen atroz. No encontramos ningún tipo de justificación para otorgar este beneficio”.

Y adelantó que la entidad estudia la presentación de una queja formal en contra de Gendarmería “porque nos parece una pésima señal la que se ha dado”.

“Para mí no es extraño otorgar este tipo de autorizaciones porque está dentro de las facultades que tiene Gendarmería”.MARCO FUENTES,DIRECTOR DE GENDARMERÍA
“Se usó malamente una facultad de Gendarmería para favorecer de una forma que nos parece discriminatoria a una persona acusada de un crimen atroz”.
                                                 Emilio Taladriz     Multigremial de la Araucania

 http://diario.elmercurio.com/2013/06/13/nacional/nacional/noticias/858C9AB0-8085-4367-B27E-9CC9277A66D1.htm?id={858C9AB0-8085-4367-B27E-9CC9277A66D1}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.