Financiados por ONGs internacionais grupos indígenas se opõem à projetos de desenvolvimento nacional.

0 488

Postado por  Edward Luz

Al início de este año concedí una larga e interesante entrevista a la Revista InfoVias (Link abajo) sobre la problemática indígena que desde 2008 como previsto y anunciado por brasileños de buen sentido, creció en proporciones geométricas en todo el territorio nacional. La entrevista comenzó con una pregunta acerca de un difundido prejuicio popular de que os indígenas serían contrarios al desarrollo nacional.

Respondi firmemente y basado en datos que buenos historiadores nos revelam de que los indígenas nunca fueron contrarios al proyecto de colonización y desarrollo de este país. Siempre buscaron acceso a aquello que juzgaban que eran tecnologias más desarrolladas que las que poseían. Siempre desearon con toda fuerza los nuevos productos y avances con los cuales se encontraban, desde los terciados, hachas,  hasta el encendedor, ollas de aluminio, llegando a la radio, a la televisión y más recientemente hasta el acceso a internet, que una buena parte ya utiliza.

De hecho, durante cinco siglos de colonización portuguesa, con algunas excepciones puntuale aquí y allá, nuestros indígenas juntamente com los colonos europeos que emigraron a las Américas, fueron nuestros parceiros en esa empresa colonizadora. ¿Qué fue que sucedió entonces? ¿Cómo actualmente los indígenas están siendo vistos como opositores al desarrollo? Es una pregunta que me intriga y a la cual me he dedicado a responder en los últimos años.

Una hipótesis que, por su fuerza y volumen de evidencias, no puedo dejar de considerar es la de que Brasil estar vivenciando un fenómeno por medio del cual, algunos grupos indígenas están siendo disimulada e inteligentemente manipulados y estratégicamente lanzados contra los proyectos de desarrollo de interés del Estado y de la sociedad brasileña.

Son fuertes y numerosas las evidencias en este sentido y según todo indica sucede porque sin la bandera comunista para oponerse al capitalismo, restó a los militantes del ambientalismo y del indigenismo, que al final del siglo XX, use unieron formando un movimiento misántropo y contrario a todo y cualquier proyecto desarrollista.  En Brasil ese proceso es tan fuerte a punto de seguir frenando por más de tres décadas el proceso de desarrollo del país.

(…) Mas lo que Brasil ha asistido es a un fuerte proceso de manipulaxión y uso de grupos minoritarios, estimulados y financiados por recursos de ONGs internacionales para que se opongan de forma vehemente y sistemática contra  toda y cualquier iniciativa u obra de desrrollo, sea en aperturas o asfaltamiento de caminos, ferrovías, hidrovías o en la construcción de usina hidroeléctrica.

Em esta semana el reportaje Índio quiere Tumulto de la Revista Veja dió a público uno más de muchos reportajes que denuncian el envolvimento y financiamiento internacional de las manifestaciones indígenas que paralizaron Bello Monte por 90 de los 700 primeros dias de la construcción. El reportaje informa que cada día parado resulta en un pérdida de hasta 10 millones de reales – la suspensión de las operaciones, por tanto, ya consumió casi 900 millones de reales.

(…) Los Mundurucus enm nada serán afectados por la usina, mas conforme el reportaje actuaron estimulados y financiados por cuatro ONGs (Xingu Vivo, Instituto Socioambiental, Conselho Indigenista Missionário e Greenpeace) dicen querer impedir la construção de Bello Monte y de otras tres hidroeléctricas en la región amazónica.

(…) Puede incluso ser verdade, pero  la campaña midiática institucional promovida por la ONG y difundida por decenas de sus militantes y los voluminosos recursos de financiamiento internacional que recibe, deja evidente su posición ideológca contrária al proyecto y levanta fuertes sospechas de su envolvimiento y participación en tales estrategias anti-desarrollistas que apuntan de lleno al proyecto de desarrollo nacional.

(…) Brasil precisa despertar e informarse mejor sobre las artimañas que ONGs internacionales le imponen de fuera para dentro y aqui, por medio de la internación de la ideología belicosa hacen aparecer demandas que brotan de dentro para fuera. Estaremos alertas.                                                                              Edward Luz, Antropólogo.

(http://www.revistainfovias.com.br/portal/materias/ed-11/234/_Ent_evista)

http://www.socioambiental.org/pt-br/noticias-socioambientais/isa-divulga-nota-em-resposta-a-vejahttp://www.codigoflorestal.com/

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.