Este mes esperan consensuar borrador de cómo debe actuar pre-legislativamente el Congreso en marco de Convenio 169

34

La Comisión bi-cameral creada para ese efecto ha recibido a una serie de organizaciones y expertos en la materia, entre ellos el co-director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin. Senado Valparaíso Departamento de Prensa Publicado el 1°/04/2013

En el transcurso de este mes la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, espera llegar a consensuar un borrador que le permita definir cómo debe actuar pre-legislativamente el Congreso, en materias que involucran a los pueblos originarios.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier, al término de la sesión en que escucharon al abogado y co-director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Chile, José Aylwin, quien profundizó en la declaración de la ONU sobre derechos indígenas y sus implicancias para América Latina, entre otras materias. La Comisión se encuentra estudiando distintos mecanismos de consulta y participación que permitan hacer partícipe a estas comunidades en la agenda legislativa.

(…) Agregó que “esperamos en abril dar ciertos trancos en esta materia. Y hago un llamado al Ejecutivo y lo invito a tener la cautela sobre sus ritmos para que no termine haciendo fallido este proceso, por ciertas presiones. No por mucho apurarse se llega primero”.

Por su parte, José Aylwin,(…) dijo que hizo ver la importancia de que “el Legislativo se relacione con una amplia gama de organizaciones indígenas” y agregó que una de las recomendaciones que hizo el relato especial de la ONU es que “para que las consultas sean efectivas también se requieren esfuerzos de los pueblos indígenas por lograr construir instituciones representativas y lograr consensuar sus perspectivas, porque si no hay un consenso va a ser más difícil que se arribe a conclusiones con el Legislativo o con el Ejecutivo”.

El abogado experto recordó que existe consenso en crear un consejo nacional de pueblos indígenas como órgano representativo y también advirtió que se debe pensar en la posibilidad de desarrollar las modificaciones que permitan tener representación indígena en el Congreso “porque el déficit que Chile tiene es enorme. Una población indígena estimada en 1.2 millones, con cerca de un 6 ó 7% de la población y no tiene ningún representante en el Congreso y eso es insostenible”, sentenció.

Déjanos tu opinión

Comments are closed.