Doble ataque incendiario contra maquinaria forestal y galpones

470

N. GUTIÉRREZ y F. ÁLVAREZ

Dos atentados incendiarios con escasas horas de diferencia se registraron ayer en distintos puntos de la Región de La Araucanía. Hasta anoche se investigaba su relación con el llamado conflicto mapuche.

Pasadas las 18 horas, una faena forestal al interior del fundo Lingue, ubicado a 19 km de Purén, al norte de la región, fue atacada por un grupo de encapuchados que ingresaron al predio. Allí quemaron cinco vehículos que estaban estacionados en el campamento, entre ellos un camión con madera y dos camiones grúa.

Según relataron trabajadores del predio, que pertenece a la familia Pooley, fueron cinco los sujetos que irrumpieron en el lugar, aún con luz de día, y los obligaron a bajar de las máquinas. Luego impregnaron éstas con combustible para enseguida prenderles fuego. En la faena trabaja un centenar de personas, muchas de ellas mapuches de la comunidad aledaña de Boyeco.

Al cierre de esta edición no se confirmaba el hallazgo de panfletos o lienzos que reivindicaran el ataque de grupos que reclaman tierras ancestrales. El ataque coincide con la detención de Daniel Melinao Melinao, vocero de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu (ver nota aparte).

Pasadas las 22 horas se reportó el incendio de dos galpones en Curaco, Collipulli, sector que a principios de marzo fue escenario del ataque a balazos de un helicóptero que combatía un incendio forestal, y donde dos semanas después ocurrió el asalto a un parcelero al que le sustrajeron un arma.

Por este hecho fue formalizado Heriberto Ancalaf, hijo del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf.

Presidente Piñera y ministro Chadwick en la zona

Procedente de la Región de Aysén, el Presidente Piñera estuvo ayer en La Araucanía. Antes de conocerse los ataques, en la comuna de Pitrufquén se refirió a la violencia como “un problema que es necesario enfrentar. La inmensa mayoría de los habitantes de La Araucanía quiere vivir en paz y que es solo una minoría la que cree que tiene derecho por la vía de la violencia, atentando contra la vida de las personas, contra las propiedades de las personas, a imponer sus puntos de vista”.

http://diario.elmercurio.com/2013/04/26/nacional/nacional/noticias/B24DB8D4-8C4E-47A8-9698-D7E67D4533CB.htm?id={B24DB8D4-8C4E-47A8-9698-D7E67D4533CB}

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.