Diputados impactados por testimonio de una de las víctimas de violencia en La Araucanía

0 472

por Mario Gálvez.  Sesión secreta de la Comisión Especial de Control de Inteligencia del Estado. Agricultor expuso las graves consecuencias de los más de 60 ataques perpetrados contra un fundo de su propiedad y las amenazas contra él y su familia.
Dos horas, entre las 16:30 y las 18:30, estuvo reunida el martes la Comisión Especial de Control de Inteligencia del Estado.

¿La razón? Escuchar, de boca de una de las víctimas, los hechos de violencia, amedrentamiento y destrucción que deben enfrentar periódicamente los agricultores de la Región de La Araucanía. Fue una sesión secreta, sin prensa, cuyos motivos no figuraron en la tabla. “La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia”, señalaba la convocatoria y se obvió el listado de los asistentes.

Entre los concurrentes estuvieron el encargado de coordinar las acciones policiales en las tres regiones afectadas por la violencia mapuche, general Carlos Carrasco; los directores de Inteligencia de Carabineros y la PDI, general Alejandro Muñoz y prefecto Héctor Espinoza, respectivamente.

El civil invitado fue un agricultor del sector de Pidima, comuna de Ercilla, quien desde 2007 a la fecha ha sufrido alrededor de 60 ataques. Su identidad se mantuvo en reserva.

Los diputados que asistieron fueron Jorge Ulloa y Gonzalo Arenas (UDI), René Saffirio (DC), Alberto Cardemil y María Angélica Cristi (RN), y Felipe Harboe (PPD).

El agricultor fue el primero en hablar. Relató los continuos hostigamientos que sufre por parte de comunidades mapuches que pretenden obligarlo a que venda sus predios.

Contó que le matan los animales, le queman sus bosques e intimidan a sus trabajadores para que no sigan laborando para él. Amenazan también su integridad física y la de su familia. Aunque tiene protección de Carabineros, el invitado dijo que vive en permanente tensión. Todo el relato fue apoyado con impactantes fotos de sus animales quemados, imágenes de los daños perpetrados en sus propiedades y grabaciones de los tiroteos que ha sufrido.

Luego expuso el general Carrasco y los dos jefes de inteligencia, que detallaron las acciones que se llevan a cabo en la zona para dar protección a sus habitantes y neutralizar a los individuos violentistas.

Según algunos asistentes, la exposición impactó a los diputados. Luego de escuchar los antecedentes, concluyeron que la situación que afecta a esa zona es grave y que la seguridad no está funcionando como las circunstancias lo demandan.

También llegaron al convencimiento de que los agricultores están siendo golpeados muy duramente por estas acciones, lo que amerita una mayor atención por parte de las autoridades. La idea es mantener este tipo de sesiones en forma periódica para hacer un seguimiento y adoptar medidas para mejorar la protección en la zona.

Las secretas actividades de la comisión de inteligencia

La denominada Comisión Especial de Control de Inteligencia del Estado fue creada junto con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y tiene como competencia “conocer los informes y antecedentes relativos a las actividades de los servicios y organismos” relacionados con esta actividad.

Está integrada por siete diputados, que son elegidos por sus pares por todo el período legislativo, y no pueden ser sustituidos, a no ser que renuncien o incurran en algunas inhabilidades, incompatibilidades o causales de cesación de sus cargos.

Sus sesiones son secretas. No se graban audios ni imágenes. “Sus miembros, antes de incorporarse como titulares, prestarán un juramento o promesa especial de guardar secreto respecto de todas las informaciones y documentos de que tomen conocimiento o que reciban en su calidad de tales”, señala el reglamento de la Cámara de Diputados, que le dedica un acápite especial en el Título IV (artículo 303 bis).

Este año ha sesionado en cuatro ocasiones y en tres de estas convocatorias se explicitó que fueron para analizar la violencia en La Araucanía.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/20/nacional/nacional/noticias/E431DF54-A4DF-46FE-A84C-9EE5C7962461.htm?id={E431DF54-A4DF-46FE-A84C-9EE5C7962461}

 

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.