Detenido por caso Luchsinger ofició ceremonia en cárcel de Temuco.

0 434

Más de cien personas, en su mayoría dirigentes, machis (autoridades espirituales) e integrantes de comunidades indígenas de la región fueron autorizadas para ingresar ayer a la cárcel de Temuco, en donde se realizó una ceremonia de celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche) que encabezó Celestino Córdova Tránsito.(…)“Nuestro reglamento le permite hacer este tipo de solicitudes, y en esa misma línea fue atendida y aceptada”, reconoció el alcaide de la cárcel de Temuco, Álvaro Rivera.

Los asistentes comenzaron a llegar cerca de las 10:00 horas. La celebración comenzó una hora más tarde, y duró hasta las 15:00.

Los invitados, tanto familiares como otros chilenos de origen mapuche, declinaron hacer declaraciones o comentar el estado de salud de Córdova, quien a principios de mayo acusó estar “en estado de trance”, por lo que se permitió el ingreso de dos machis, medida que se ampara en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, el que garantiza el respeto de sus costumbres y creencias.

(…) Por el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado, y está a la espera de que se fije la audiencia de preparación de juicio oral.http://diario.elmercurio.com/2013/06/08/nacional/nacional/noticias/2C6C5EF3-A3BE-41D1-9C6E-E4F3C1A4B385.htm?id={2C6C5EF3-A3BE-41D1-9C6E-E4F3C1A4B385}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.