Detectives disfrazados de leñadores en el epicentro de la CAM capturaron a Berkhoff

0 418

Cuando Emilio Berkhoff (27) apareció la noche del martes en el sendero de La Puntilla, en Puerto Choque, un detective lo acechaba arrodillado entre los árboles. Esperaba el momento en que estuviera a su alcance el ex estudiante de Antropología que permanecía prófugo hace 40 días y es sindicado como uno de los principales instigadores de la violencia mapuche en el sur del país.

(…) El vínculo de los vecinos con la organización es tal, que habitualmente, cuando las patrullas de Carabineros o la PDI pasan por la carretera, se avisan entre ellos para esconder a los prófugos. Tampoco colaboran cuando las policías buscan a los autores de los atentados. Mantienen un silencio cómplice, dicen los investigadores.

En los instantes que la policía aparecía en la zona, Berkhoff huía a hacia los bosques y los cerros y pernoctaba en una carpa. Sin embargo, en el último mes, el frío lo obligó a permanecer en los sectores residenciales.

(…) Fue a las 22:30 horas del martes que el policía y el prófugo se volvieron a ver. Esta vez, el prófugo bajó del cerro y los efectivos le cayeron encima. Intentó escapar: corrió y forcejeó con los policías, sin embargo, no llegó más allá de tres metros. Traía su bolso, que contenía un revólver .45 con su número de serie borrada, cartuchos calibre 22 y 32, dos cuchillos, un radiotransmisor, varias mudas de ropa y una pañoleta negra.

(…) Mientras estuvo junto a los detectives, el llamado “Gringo” no dijo palabra alguna. Las guardó para la prensa, que ayer esperaba que saliera de la unidad policial al juzgado de garantía. Entonces, el arrestado gritó: “Mi detención obedece a las presiones de las forestales transnacionales para seguir saqueando el territorio mapuche… Soy un preso político y asumo mi prisión con dignidad”. (…) 40 días estuvo prófugo de la justicia Emilio Berkhoff, luego de incumplir la medida cautelar de arresto domiciliario.

Presidente Piñera: “Nadie puede pretender estar por encima de la ley”

El Presidente Sebastián Piñera llegó a Talcahuano para entregar viviendas a damnificados del 27-F e inaugurar la primera fase de reconstrucción de la base naval. En entrevista a una red de emisoras de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), manifestó su alegría por la detención de Emilio Berkhoff en Tirúa. “Me alegro de que haya sido detenido, porque las personas tienen que responder ante la Justicia. Nadie puede pretender estar por encima de la ley, y Berkhoff, cuando se fuga, lo que está diciendo es que él no acepta ni respeta el Estado de Derecho y la ley”.

El Mandatario sostuvo que “va a tener un debido proceso y, si es culpable, va a tener que responder por sus faltas y por sus culpas, porque hay una cosa que está clara: algunos piensan que la solución a los problemas es la violencia, las bombas molotov, matar a la gente, incendiar los galpones, incendiar las praderas, incendiar las plantaciones, atentar contra los carabineros. Ése no es el camino”.

También reiteró que “a este gobierno no le va a temblar la mano para combatir con todo el rigor de la ley y dentro del Estado de Derecho a los delincuentes, los violentistas y terroristas que creen que pueden pasar por encima de los derechos de todos los demás”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que es “un paso positivo que las distintas acciones que está desarrollando la policía en la zona de La Araucanía avanzan para poder ir esclareciendo las acciones violentistas”.

http://diario.elmercurio.com/2013/05/16/nacional/nacional/noticias/885624D4-CD2D-4176-8CE2-17D44BE609EF.htm?id={885624D4-CD2D-4176-8CE2-17D44BE609EF}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.