Mayoridad penal y discernimiento

0 484

Folha de S. Paulo, 13 de maio de 2013  por  Rogério Gandra Martins

Rogério Gandra Martins, 43, advogado atuante em direito público, miembro do consejo superior de direcho de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo.

Comparando el tratamiento conferido al menor em caso de que cometa algún acto contra la ley y la gama de direchos al mismo conferidos, noto una verdadera esquizofrenia legislativa.

El Código Civil de 2002, por ejemplo, estabelece que el menor puede disponer sobre su patrimonio por testamento, ser mandatario en actos jurídicos, entre otras conquistas. Cuando se verifica que el menor puede por si solo entender las complejidades de un contrato de compra y venta, mas no consegue “discernir plenamente” lo que es un homicídio o no, en caso de que lo practique será totalmente inimputable, se concluye que hay una profunda discrepancia entre como los otros campos de derecho cada vez más ven al “menor” como apto para conocer la realidad de derechos y deberes y la legislación penal, datada de 1940, que aún lo ve con aires de total falta de discernimiento, tratándolo como um niño de 2 años! El tema quebró las barreras de cuestionamientos acerca de clases sociales. Barbaries son perpetradas hoy por jóvenes de todas las clases y a todos es necesaria imperiosa repreensão estatal.

Reconozco que la disminución de la mayoridade penal no resolverá en absoluto los problemas de la criminalidad. Pero, una vez aprobada, gran parte de los “menores sin discernimiento” parará para pensar antes de cometer atrocidades. No podemos ser ingenuos a punto de imaginar que un menor que pratica un ilícito no sabe de todo el aparato de beneficios que lo espera. Como máximo una conducción a un establecimiento especial, com la aplicación de una medida sócio-educativa, plazo de permanencia ínfimo, así como un período de prescripcióno de la conducta mínimo.

Si es adoptada la medida, las técnicas del crimen organizado de usar la infantería de los “menores inimputables” en la primera línea del front de guerra, a fin de que los “de mayor” sejam aprovechados para operacion de gran volumen, serían razonablemente disminuídas.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.