Impugnan reglamento que entrega la “píldora del día después” sin consentimiento previo de los padres

0 475

Norma, que entra en vigencia a partir de hoy, busca ser invalidada ante la Presidencia de la República, pues contravendría de derecho de los tutores a educar a sus hijos. 

S. SOTTORFF, R. OLIVARES y R. FRANCO   El Mercurio, 28/05/2013

Después de varios años de discusión política, social y parlamentaria, hoy entra en vigencia el reglamento “para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad”. En la práctica, la norma no sólo consagra el derecho de las personas a recibir orientación relacionada a la sexualidad, sino que permite la entrega de la llamada “píldora del día después” a menores de 14 años sin el consentimiento previo de sus padres.

Esto, según la ONG “Comunidad y Justicia”, contraviene lo establecido en la Ley 20.418 -que da origen al reglamento aludido- ya que dejaría abierta la opción a que los médicos decidan si se informan o no a sus familiares directos que un menor exigió el medicamento. “Pedimos la invalidación del reglamento porque viola el derecho humano básico y consagrado de que los padres decidan cómo educar a sus hijos”, explica el director ejecutivo de la entidad, Tomás Henríquez, quien realizó un requerimiento ante la Presidencia de la República.

La reclamación, que fue presentada el 16 de mayo, busca anular de manera administrativa el reglamento. De no prosperar, la ONG pretende recurrir a la Contraloría y al Tribunal Constitucional. “Queremos que los doctores respeten el deber de avisarle a los papás de una menor de edad si es que esta solicita anticoncepción de emergencia”, agregó Henríquez.

Fuentes de Gobierno señalaron que, después de efectuar un análisis jurídico, se determinó que el decreto que reglamenta la entrega de la píldora entrará en vigor tal como está dispuesto en la ley. Es decir, el medicamento se entregará a los menores a contar de los 14 años informando posteriormente a sus padres. Sin embargo, dicha notificación no será un requisito para la distribución del medicamento.

Por su parte, el Colegio Médico valoró la normativa, ya que según el presidente de la asociación gremial, Enrique Paris, se trata de un “avance para la salud pública”.

“Este reglamento es un progreso importante y positivo, ya que no sólo permite la entrega de la píldora, sino que abarca la necesidad de educar a la población sobre las implicancias de un embarazo no deseado” explicó el facultativo.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.