Ejecutivo propone sistema mixto para aumentar participación política femenina en las próximas elecciones

0 116

M. C. ROMERO y A. POTTHOFF

Presidente Piñera firma hoy proyecto de ley: La iniciativa plantea dar incentivos a los partidos que alcancen una cuota mínima de un 20% por sobre el promedio de candidatas en la última elección.

El Presidente Sebastián Piñera firmará hoy en La Moneda un proyecto de ley que busca aumentar la participación femenina en la política. Dicha iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Ejecutivo ha preparado por el Día Internacional de la Mujer.

De hecho, mañana la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Vicepresidente Andrés Chadwick y a la ministra Carolina Schmidt participarán de un desayuno en La Moneda, en el que se entregará un reconocimiento a cerca de 100 mujeres destacadas de todo el país.

Según explicó la ministra del Sernam, quien acompañará al Mandatario durante el acto de hoy, “este sistema mixto es un cambio real para aumentar la participación de mujeres elegidas en cargos de elección popular y no solamente algo simbólico”.

La iniciativa propone incentivar a los partidos a que incorporen más mujeres en sus listas de candidatos en las próximas elecciones, pero que además las potencien estratégicamente, de modo que tengan reales posibilidades de ser elegidas. El proyecto establece que los partidos que cumplan con una cuota mínima de un 20% por sobre el promedio de candidatas mujeres de la última elección equivalente, accederán a dos incentivos financieros suplementarios al que hoy reciben.

Por ejemplo, en las últimas elecciones de concejales, el promedio de candidatas fue de 26,4%. Por ende, en las próximas elecciones cada partido debería llevar una cuota de 31% de mujeres en sus listas para acceder a los incentivos.

El primero de los reembolsos adicionales consiste en $308 (0,0135 UF) por voto de candidata en su lista, del cual se pagará un 30% ($92) al partido, mientras que el 70% restante ($215) lo recibirá la postulante.
El segundo incentivo es de $205 (0,009 UF) y será pagado al partido por cada voto de la candidata que sea elegida. En total, estos reembolsos equivalen a un 50% adicional al financiamiento existente y que asciende a $1.000 por voto (0,045 UF). Este será un incentivo temporal que se desactivará cuando se alcance un 30% de mujeres electas por tipo de votación, que es el promedio en el mundo desarrollado, señalan.

Desde el Gobierno comentan que el proyecto será complementario al programa de capacitación para mujeres en política “600 líderes políticas para Chile”, realizado el año pasado.

El despliegue de los presidenciables

El candidato de la UDI, Laurence Golborne, se reunirá hoy con la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, junto a 500 mujeres, acto en el que debutará en campaña su señora Karin Oppermann.

El candidato de RN, Andrés Allamand, llegará mañana junto a su señora, Marcela Cubillos, a un acto con cerca de 500 dirigentas de su partido en el Centro Cultural de Ñuñoa, donde asistirán alcaldesas, concejalas y dirigentas de la colectividad.

El viernes, Claudio Orrego (DC) visitará un hogar de niñas junto a su señora, Francisca Morales, quien es psicóloga y se ha dedicado a los temas de infancia.

José Antonio Gómez (PR) asistirá a un acto organizado por la Central Autónoma de Trabajadores en el Círculo Español y por la tarde participará en un conversatorio con mujeres, en su comando.
El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien se encuentra en China realizando reuniones con el PC de ese país, lanzará hoy un video sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

NOTA ORIGINAL EL MERCURIO

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.