Discusión en torno al AVP

0 271

El Senado aprobó la idea de legislar sobre el llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), una iniciativa que ha impulsado esta Administración que busca entregarles un marco legal a las convivencias. Este proyecto parece una solución apropiada para evitar los problemas que enfrentan las parejas del mismo sexo, pero no tiene sentido para las heterosexuales que tienen la alternativa del matrimonio. Hay aquí cuestiones muy de fondo, y convendría que el Congreso analice con mucha detención los alcances de este proyecto, en especial porque encierra el riesgo de debilitar por esa vía la institución matrimonial.

Lo que inicialmente fue una iniciativa destinada a regular algunos aspectos de la convivencia, gradualmente se ha ido convirtiendo en una suerte de bandera de lucha de los movimientos que favorecen el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo cual este proyecto ha ido perdiendo su foco, y existe razonable confusión en la ciudadanía sobre cuál es su finalidad.

Es importante que los legisladores preserven la institucionalidad del matrimonio como algo distintivo de la mera convivencia. El proyecto del AVP consagra varios de los derechos propios de una unión matrimonial, aunque sin sus respectivas obligaciones, lo que constituye una señal equívoca hacia la sociedad. Resulta inexplicable que para el caso de las relaciones heterosexuales se busque introducir una legislación que en los hechos resulta redundante, pues para quienes aspiran a establecer algún tipo de relación existe la legislación del matrimonio, y es evidente que quienes buscan convivir no aspiran a una relación formalizada ante la ley.

Si en definitiva el AVP ha pasado a ser una legislación orientada a dar una solución a las parejas de distinto sexo, es oportuno que busque resolver cuestiones relativas a aspectos civiles, previsionales y semejantes, pero dejando en claro que no se busca con ello ofrecer una forma semejante al matrimonio.

http://diario.latercera.com/2014/01/14/01/contenido/opinion/11-155600-9-discusion-en-torno-al-avp.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.