Día contra la Homofobia

0 413

El Mercurio 17 de mayo 2013

Señor Director:

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La Unión Europea y sus estados miembros se enorgullecen de sumarse a esta celebración. (…) Alrededor del mundo las personas LGBTI aún siguen siendo objeto de persecución y discriminación, lo que a menudo implica formas extremas de violencia. Asimismo, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo penalizadas y prohibidas en muchos países e incluso castigadas con la pena de muerte en algunos de ellos. Tal situación es inaceptable.

(…) En Chile, la UE y sus Estados Miembros aplauden la entrada en vigor en 2012 de la Ley Antidiscriminación. Y estamos trabajando con organizaciones LGBTI para apoyar la implementación de este nuevo marco legal así como para generar conciencia sobre sus derechos.

Pero quisiera mencionar acciones concretas. El sábado pasado tuvimos el orgullo de participar en la Marcha por la Igualdad en Santiago. Y hoy firmaremos un nuevo proyecto de cooperación de la UE con el MOVILH y la Fundación Triángulo, en el marco de la Ley Antidiscriminación. Gracias a esta cooperación se agilizará un sistema de vigilancia de los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género en los sectores público y privado; se abordará la problemática en escuelas y universidades y se apoyarán campañas de información sobre los derechos de las personas LGBTI.

Apoyamos también los esfuerzos de la Fundación Todo Mejora para combatir el suicidio de los adolescentes LGBTI y el acoso homofóbico, y en ese marco participamos hoy en un diálogo con estudiantes y profesores de la comuna de Santiago sobre estos temas.

La UE valora tremendamente el trabajo realizado por ONGs que luchan cada día contra la discriminación. Continuaremos con el apoyo a sus actividades a través de nuestros instrumentos de cooperación así como en los foros multilaterales. Nuestro objetivo es que, ya entrados en el siglo XXI, al igual que en Europa, en Chile y América Latina se reconozca de manera real y efectiva el principio de no discriminación por orientación sexual o identidad de género.  Rafael Dochao Moreno Embajador de la Unión Europea

(Esta carta la suscriben los embajadores residentes de las naciones de la UE

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.