De verdad escasea el oxígeno

0 68

fumador-1EL REINO de Bután es el único país del mundo que ha podido prohibir el cultivo y la comercialización de tabaco a la fecha; sólo permite la posesión en pequeñas cantidades para consumo personal, contra recibos de pago de impuestos de internación. Pero Bután no es para entusiasmar a nadie.

Esta especie de Bolivia sin humo transitó de una monarquía absoluta a un gobierno constitucional apenas el 2008De acuerdo,
A su vez, las razones supuestamente “médicas” que se esgrimen tienen mucho de espurio, mero afán de control social (que al chileno le encanta). Por de pronto, no es cierto que el cigarrillo mate; reduce expectativas de vida, que no es lo mismo que lo que sostiene el acoso sistemático con que majaderea la autoridad de salud pública. No hay que ser médico además -basta con ser fumador- para saber que la nicotina produce daño. Resistirse a lo obvio, a lo que se sabe y a costa propia podrá ser tontorrón, pero no abusivo como lo otro. Como con las bicicletas. Por supuesto que éste es un medio de transporte maravilloso, su uso saludable, “sustentable”, oxigena la ciudad, fuera que a los ciclistas los autos los espantan, cuando no los matan (aquí vale el verbo), pero, seamos sensatos, ¿hemos de suponer que estas bondades justifican el bullying ciclístico de ahora último a costa de peatones civilizados que por siglos han acostumbrado a transitar por veredas públicas, no velódromos?

A quienes estamos condicionados por vocación y adiestramiento a detectar estupideces, mala fe y autoritarismos matonescos no se nos pasa por la mente prohibir la tontera sistemática, y eso que es terriblemente poco saludable, causa tremendos males. A la tontera se la puede sacar en cara, atacar, pero no erradicar. Podemos saber que estamos en lo correcto, pero no precisamos de inquisiciones para hincharnos de poder e intoxicarnos de intolerancia. Nuestra soberbia no llega a tales extremos. Ahora bien, si lo que de verdad les importa es el oxígeno, está siempre Bután, lejos y a 100 dólares diarios: “El Pulmón de la Humanidad”.

Fuente

Imagen

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.