Comisión de ética sancionará a diputado Urrutia (UDI) por dichos contra homosexuales

0 96

La instancia legislativa informará el próximo martes al parlamentario gremialista de la medida que se le aplicará, luego de que afirmara en 2012 que “el día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país”. por J.M Wilson y C. Mascareño – 07/03/2013 – 16:00

La comisión de ética de la Cámara de Diputados, tras reunirse esta mañana, determinó que se aplicará una sanción al diputado UDI, Ignacio Urrutia, luego de que afirmara que “el día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país”.

Según explican los integrantes de la instancia, si bien todos los parlamentarios cuentan con un fuero para emitir declaraciones dentro del hemiciclo, en el caso de Urrutia se habría producido una reiteración de los mismos, fuera de la Sala, por lo cual se podía aplicar la medida reglamentaria.

La sanción le será notificada el próximo martes al legislador, la que en primera instancia, sería una amonestación. De acuerdo con el nuevo código de conducta de la Cámara, de ser efectiva esta medida, Urrutia deberá pagar una suma equivalente entre más del 2% y hasta el 5% de la dieta mensual, es decir, una cifra que supere los 160 mil pesos, pero que no sea más de 400 mil pesos.

Los otros episodios de Urrutia

De acuerdo con lo informado por la comisión de ética, la sanción a aplicar responde, en particular, a sus dichos por la presencia de homosexuales en las Fuerzas Armandas.

No obstante, en la instancia parlamentaria ya se había revisado la situación del legislador, debido a sus declaraciones sobre Salvador Allende, a quien calificó como “el cobarde que se suicidó”.

A raíz de este episodio, la diputada Cristina Girardi solicitó a la comisión que interviniera y evaluara las palabras del parlamentario UDI. En otra oportunidad, el diputado también cuestionó al ministro Andrés Chadwick, luego que éste criticara sus declaraciones contra los homosexuales.

Ante esto, Urrutia dijo que “tengo una pésima impresión Andrés Chadwick. Fue un hombre que formó parte del gobierno militar, gozó del gobierno militar, fue al funeral de Pinochet y después salió con que si hubiera sabido lo que se hizo no lo habría apoyado. Entonces, después de eso, para mí Chadwick no vale nada, vale callampa”

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.