Candidatos de la Alianza coinciden en que impulsarán proyecto de AVP

39

Definen sus posturas en ejes valóricos: Además, se muestran a favor de la entrega de la píldora del día después y contrarios a la posibilidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
NICOLÁS GUZMÁN y FLORENCIA BLUME

Cuatro son los ejes valóricos que establecieron en los comandos tanto del candidato presidencial independiente apoyado por la UDI, Laurence Golborne, como del abanderado de RN, Andrés Allamand, en sus eventuales programas de gobierno.
El primero de ellos, será “impulsar” el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que esta semana se debatirá en el Congreso. De no ser aprobado en este período, los candidatos coinciden en que “lo propiciarán” nuevamente si son electos. “Fui autor del proyecto y creo que cada chileno tiene derecho a amar a quien quiera y que el Estado le debe dar reconocimiento legal a esa unión”, señaló Allamand.

Golborne, en tanto, recalcó que el matrimonio “está concebido” entre un hombre y una mujer pero que “hay que dar dignidad y solución a los temas matrimoniales de parejas heterosexuales y homosexuales que conviven, y para esa vía, el AVP es un camino adecuado”.

Asimismo, ambos candidatos comentan ser partidarios de “facilitar” la adopción de menores, aunque sólo por matrimonios heterosexuales. Ante la propuesta de Allamand de entregar un bono para evitar el aborto por embarazos no deseados, Golborne afirmó que “es mejor reforzar políticas que son exitosas, como el Ingreso Ético Familiar, que tiene elementos importantes que se pueden adaptar a este tipo de situaciones, y seguir potenciando la prevención del embarazo no deseado por medio de la educación sexual”.

En tanto, los dos se muestran contrarios a la posibilidad de legislar a favor del aborto terapéutico. Y pese al rechazo de parlamentarios de la UDI y RN a la entrega de la píldora del día después en centros públicos de salud, los presidenciales se muestran de acuerdo con continuar con la entrega.

NOTA EL MERCURIO

Déjanos tu opinión

Comments are closed.