Abordan temas de diversidad y tolerancia en “Seminario sobre No Discriminación”

0 342

Prensa Parlamentaria (Senado)
Publicado el: 25/06/2013

La senadora Lily Pérez fue invitada a exponer en la actividad organizada por el Ministerio de Justicia, oportunidad en la que planteó la urgencia de reconocer identidad de género, entre otras materias contra la discriminación.

(…) En el seminario participaron, además, el senador Hernán Larraín y el diputado Jorge Burgos, quienes junto a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y otros panelistas abordaron la discriminación contra personas con capacidades diferentes, pueblos originarios e inmigrantes, entre otros.

La legisladora señaló que ha llevado adelante una labor parlamentaria comprometida con las minorías sexuales y la discriminación de la que son objeto; sin embargo, expresó “todavía -por falta de educación- se sigue confundiendo la homosexualidad con la transexualidad cuando no son equivalentes, sino distintas”.

Agregó la resistencia que la Ley Zamudio generó inicialmente en el Parlamento. “Tuvo que existir un crimen de por medio, que fue el del joven Daniel Zamudio, para que esta ley tuviera mucha más celeridad y para que nos conmoviera de tal manera que se generara una masa crítica que empujara también al Congreso Nacional a tomar una decisión con respecto a esta ley. Espero que no tenga que pasar lo mismo, que tenga que suceder algo tan grave para que saquemos dos leyes pendientes: una es la ley sobre identidad de género y transexualidad, y la ley de incitación al odio y violencia racial”.

Pese a lo anterior, la parlamentaria reconoció que ha habido un cambio frente a estos temas sobre todo en las generaciones más jóvenes, para las cuales la diversidad sexual es un tema absolutamente asumido a diferencia de lo que ocurre con personas mayores.

“La gente va 10 pasos más adelante que su elite política. Y es obvio, porque la gente resuelve su vida de mejor manera que sus legisladores, no pueden esperar que una ley les vaya resolviendo”, por lo que destacó la importancia de la sintonía con las demandas de no discriminación que deben tener quienes representan a la ciudadanía. “El Estado está para entregar herramientas que le permitan a las personas alcanzar su felicidad y su desarrollo pleno y normal en todos los ámbitos de la sociedad”, agregó.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.