Tras la decepción de Doha en Alemania se reúne la ONU por el cambio climático

0 522

Se retoman negociaciones por el calentamiento global, y entre las propuestas está el papel de las grandes multinacionales.  

La Segunda, 3 de junio de 2013
Christiana Figueres

Delegaciones de todo el mundo comenzaron hoy en Bonn, Alemania, una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015. “Las negociaciones entraron en una fase crítica (para) el acuerdo de 2015”, dijo a los delegados la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Seis meses después de los escasos resultados de la conferencia de Doha, Figueres advirtió sobre la necesidad de desviar al planeta de la inquietante trayectoria hacia un calentamiento climático de entre 3 ºC y 5 ºC. “Frente al desafío de haber superado los 400 PPM por primera vez en la historia de la humanidad, no necesito recordar que no podemos no obtener resultados urgentes”, dijo Figueres.

Figueres alertó que al sobrepasar ese límite el mundo entró en una nueva zona de peligro en la que urge tomar acciones que tengan en cuenta el bienestar y la seguridad de la humanidad, así como el desarrollo económico. Indicó que aún existe una oportunidad de evitar los peores efectos del cambio climático, pero eso requerirá medidas más ambiciosas de parte de la comunidad internacional, los gobiernos y el sector de los negocios y las finanzas.

(…) Ban Ki-moon destacó el llamamiento a colocar la sostenibilidad en el centro de los planes de desarrollo para después del 2015 y subrayó que ese enfoque no sólo atiende al medio ambiente sino que, además, integra las dimensiones económica y social del desarrollo. Ban acogió también con satisfacción la atención que dedica el documento a la juventud y a la creación de empleo, así como al reconocimiento de que la paz, los derechos humanos, el buen gobierno y el estado de derecho son pilares fundamentales para el desarrollo.

Entre otras recomendaciones, el panel sugiere que las grandes compañías estén obligadas a informar del impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente y en el ámbito social, así como de su situación financiera.

Ban agradeció la labor realizada por ese grupo de trabajo, presidido por el Primer Ministro británico, David Cameron; la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; y el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. (AFP/ONU).

http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2013/06/852707/tras-la-decepcion-de-doha-en-alemania-se-reune-la-onu-por-el-cambio-climatico

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.