La centroderecha y las políticas ambientales

0 84

200px-Maria_Ignacia_BenitezMaría Ignacia Benítez: “…Este gobierno ha derribado la falsa caricatura levantada por algunos que pregonan el desinterés de la centroderecha por los temas ambientales…”.

Se ha debatido en este tiempo el ideario político que inspira al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su identificación con las ideas de la centroderecha. Uno de los componentes de una centroderecha moderna es su identificación con los temas ambientales, los que durante mucho tiempo han sido un bastión de la izquierda, aun cuando los hechos demuestren otra cosa (un ejemplo, en los últimos 20 años, el gobierno en el que más termoeléctricas se aprobaron fue el de Michelle Bachelet, seguido por el de Ricardo Lagos).

En este contexto, el gobierno de Sebastián Piñera ha sido visionario al hacer suyo la problemática ambiental, inspirado en los principios de una centroderecha moderna, que cree en el desarrollo sustentable y busca armonizar el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del medio ambiente Lo primero que hay que hacer resaltar es la eficiencia, rapidez y probidad con que este gobierno ha puesto en marcha la nueva institucionalidad ambiental aprobada por el Congreso durante la administración anterior, y que incluyó la creación de un nuevo ministerio con representación en todas las regiones del país, la creación del Servicio de Evaluación Ambiental, el funcionamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la Superintendencia del Medio Ambiente y los nuevos Tribunales Ambientales.

En materia de calidad de aire, que sin duda es uno de los principales problemas ambientales del país, este gobierno tuvo la voluntad política de dictar la Norma para Termoeléctricas, que llevaba más de 10 años en discusión y que ninguna de las administraciones anteriores fue capaz de sacar adelante, estableciéndose con ello estándares de países europeos. Se suma a esto la pronta dictación de la Norma de Fundiciones, con lo cual quedarían reguladas, por primera vez en Chile, las dos principales fuentes de contaminación del aire.

Hay que agregar, además, que nos hicimos cargo por primera vez del grave problema de contaminación que existe en las ciudades del sur a raíz del uso de la leña, mediante políticas concretas y efectivas, tales como la Norma de Calefactores, que establece estándares más exigentes para los calefactores, la entrega de subsidios para nuevos centros de secado de leña, y el programa de recambio de calefactores, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Además, al término de este gobierno, el país contará con 18 nuevas ciudades con monitoreo de MP 2,5, operadas por el Ministerio del Medio Ambiente; se habrán publicado el Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región de O’Higgins y el Plan de Prevención de Concepción, y se habrá dado inicio al anteproyecto de Plan de Descontaminación de Temuco por MP 2,5, el primero en su especie.
En otro ámbito, en un acto inédito de transparencia, el Gobierno publicó el Primer Informe del Estado del Medio Ambiente con toda la situación ambiental del país. También creó el Parque Marino Motu Motiro Hiva, el quinto más grande del mundo, y asumió responsablemente y de cara a la ciudadanía el problema de los pasivos ambientales, dictando la Ley de Cierre de Faenas Mineras y la Ley de Polimetales de Arica, e iniciando un levantamiento en todo Chile de sitios contaminados para focalizar la acción del Estado en la remediación de aquellos que presentan riesgos para la salud de las personas.

Los hechos hablan por sí solos. Inspirado en los principios de una centroderecha moderna, este gobierno ha hecho suyo el tema ambiental y ha abordado esta problemática con políticas concretas y con resultados verificables, con una visión inspirada en el crecimiento sustentable que busca armonizar la protección del medio ambiente con el crecimiento económico y la equidad social. Este gobierno ha derribado la falsa caricatura levantada por algunos que pregonan el desinterés de la centroderecha por los temas ambientales.
María Ignacia Benítez
Ministra del Medio Ambiente

Fuente

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.