Esperanzador reglamento ambiental

0 395

Editorial        Miércoles 14 de agosto de 2013

El principal problema de la institucionalidad ambiental vigente es su extrema incapacidad para garantizar un mínimo de certeza jurídica. Urge que Chile resuelva este problema, que tiene graves repercusiones socioeconómicas…

Tanto el Gobierno como Endesa decidieron apelar ante la Corte Suprema del fallo en que la Corte de Santiago dejó sin efecto la decisión del Comité de Ministros respecto del proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde(…)
Este caso muestra con gran claridad el principal problema de la institucionalidad ambiental vigente, a saber, su extrema incapacidad para garantizar un mínimo de certeza jurídica. Urge que Chile resuelva este problema, que tiene graves repercusiones socioeconómicas.(…)

Es posible que buena parte de las situaciones que han derivado en judicialización de los procesos de evaluación ambiental tenga su origen en los amplios espacios de incertidumbre que dejan las normas hoy vigentes. Parece augurable que el nuevo reglamento contribuirá decisivamente a modificar esta situación. El resto corresponde a la contribución que cabe esperar de los mismos tribunales, para que tengan la prudencia de confiar a los técnicos la construcción de los equilibrios sustantivos y procedimentales -que en esta materia no se pueden disociar-, interviniendo solo cuando eso resulte estrictamente necesario.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/08/14/14357/Esperanzador-reglamento-ambiental.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.