Es preocupante que la oposición a los proyectos sea impulsada por grupos a los que ya les llegó el desarrollo

0 410

FOTO-THOMAS-KELLER-CODELCOThomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, advierte sobre los efectos económicos de frenar iniciativas:

El máximo ejecutivo de la estatal critica a quienes, en la práctica, paralizan millonarias inversiones , impidiendo que los beneficios de la minería lleguen a los sectores de menores ingresos del país.

Codelco anunció ayer el plan de inversiones más importante de su historia, el cual contempla un monto de US$ 5 mil millones para 2013.

“Preocupa que ya no exista un sentido de urgencia para implementar los proyectos mineros, porque algunos sienten que ya estamos a niveles de un país desarrollado”, dice Keller.

“No estoy identificando un grupo en específico. Estoy viendo que la argumentación que se usa para oponerse a estos proyectos emblemáticos muchas veces viene desde la lógica que estamos operando en un país desarrollado. Soy un convencido que la minería tiene un rol fundamental en este tema. Hay que desarrollar estos proyecto, pero claramente mejorando nuestra preocupación en materia ambiental y con las comunidades”.

“Puede haber contribuido, pero creo que el tema responde más bien a estas macro tendencias que yo mencionaba anteriormente. Si yo construyo un edifico tiene un impacto, todo proyecto tiene un impacto. Y eso hay que sopesarlo con los beneficios del proyecto. Justamente ahí está la falta de valoración de los beneficios que tienen estos proyectos”.

-Un estudio de Fraser Institute sobre el atractivo para invertir en países mineros dice que el problema que está teniendo la industria en Chile es de trabas legales y de obtención de permisos. ¿Cómo ha afectado eso a Codelco en el último tiempo?

“Un ejemplo es Ministro Hales, que es el proyecto estructural que está más avanzado dentro de la cartera de proyecto que manejamos para el futuro. Para ese proyecto se requirieron 600 permisos distintos para su construcción y posterior operación. Si esa cantidad la comparamos con proyectos importantes que hicimos antes de Ministro Hales, como es el caso de Gabriela Mistral, se tuvieron que conseguir cerca de 250 permisos menos que ahora. Hoy día casi se ha duplicado eso, lo que ilustra la complejidad creciente que tiene el aspecto de la permisología “.

Fuente

Imagen

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.