El calentamiento global se habría congelado durante el siglo XXI

0 449

Richard García 

(…) Sin embargo, recientes estudios acusan que el clima mundial no ha seguido el patrón esperado de incremento constante de la temperatura superficial y se ha producido un estancamiento. “El calentamiento global se interrumpió a fines del siglo XX o en los primeros años del presente siglo, situación que persiste, y para la cual los científicos aún no encuentran una explicación”, dice categórico el climatólogo de la U. de Chile Patricio Aceituno. El fenómeno se ha denominado en inglés “climate hiatus” o interrupción climática.

Según Aceituno, la historia del clima muestra la ocurrencia de fuertes fluctuaciones en las escala de décadas, siglos y milenios, cuya naturaleza y fenómenos físicos asociados aún son motivo de especulación. “Es natural, entonces, que algunos mecanismos naturales que producen cambios en el sistema climático global (incluyendo la atmósfera, océanos y superficies cubiertas de hielo) no sean adecuadamente representados y simulados por los modelos, lo que agrega incertidumbre sobre la evolución del clima planetario”.

(…) Montecinos sostiene que de todas formas hay que ser más cuidadosos respecto de las proyecciones, especialmente el apocalíptico incremento superior a cuatro grados de temperatura. “Ese escenario ya no se está cumpliendo, los países están adoptando medidas. Eso debería tener un impacto y tal vez la interrupción también es reflejo de él”.

Días de enfriamiento

La mayoría de las publicaciones respecto del calentamiento global sostienen que el aumento de la temperatura promedio del planeta ha sido constante en los últimos 150 años, pero entre mediados de los años 40 y hasta los 70 también hubo una interrupción en el aumento de la temperatura. En esa época, los medios de comunicación hablaban de la próxima edad glacial porque la señal a escala global era de enfriamiento.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/10/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/711E55CC-2EB1-48B7-B25B-ED05D76C5E6A.htm?id={711E55CC-2EB1-48B7-B25B-ED05D76C5E6A

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.