Alberto Salas: Se han postergado proyectos mineros por US$ 43.000 millones, de la inversión prevista a 2022

0 99

por C. Pérez-Cueto / C. Viancos

El escenario de la minería cambió. Ese es el duro diagnóstico que realiza el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, en momentos en que la industria enfrenta sucesivas alzas de costos y menores precios.

Todo ello, dice, ha llevado a que casi el 40% de la inversión proyectada a 2022 -por US$ 110.200 millones- esté en revisión, postergada o paralizada y que caiga la imagen del País, como un destino ideal para invertir en minería.

Salas también afirma que las ganancias de las mineras del super ciclo llegaron a su fin. (…)¿Cómo afecta esto a la industria?

Un dato duro es el ranking de percepción de los países, respecto de las bondades para invertir en minería del Fraser Institute. En 2009 ocupamos el séptimo lugar; en 2010, el octavo; en 2011, el 18, y ahora anunciaron que caímos a la posición 23. Hemos ido bajando sistemáticamente hace cuatro años. Hay que leer eso, porque estamos bajando y las razones son muchas.

¿Cuáles son las principales?

Lo primero es que las leyes de los minerales son más bajas y para sacar la misma cantidad de cobre se requiere mover muchas más toneladas. Por eso, el costo de la mina, del transporte y de la planta es mayor.  (…)

¿Qué implicancias genera?

Que Chile está perdiendo competitividad. A mediados de la década pasada, 50% de la producción de cobre del país estaba en el primer cuartil de costos del mundo. Ahora se proyecta que al 2020, menos del 10% estará en ese nivel.

(…) ¿Está en riesgo la meta de Chile de llegar a 9 millones de toneladas de cobre al 2022?

Sin duda. Vamos perdiendo competitividad y eso nos afecta en el desarrollo futuro de la industria.

¿En este escenario les preocupa la judicialización de iniciativas?

Más que el tema de la judicialización, lo que nos preocupa es la incertidumbre en general hacia ciertos fallos. (…)

¿Cuánto está financiando la minería del presupuesto?

El año pasado la última cifra fue 13,9%, pero en mejores momentos se llegó a financiar 23%. En promedio estamos en el 20%.

http://diario.latercera.com/2013/05/04/01/contenido/negocios/10-135996-9-alberto-salas-se-han-postergado-proyectos-mineros-por-us-43000-millones-de-la.shtml

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.