Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal: Es un llamado muy grande a ser coherentes”

64

Entrevista a Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua. por Natalia Ramos
Dijo que la disminución de católicos fue menor a la que esperaba. El censo mostró una baja del porcentaje de católicos inferior a tres puntos porcentuales, descenso menor al registrado entre 1992 y 2002.

¿Cómo recibe estos resultados?

Yo esperaba, sinceramente, una baja mayor, por todo lo que nos ha acontecido. La connotación pública de algunos hechos dolorosos, como los abusos, nos ha hecho un daño inmenso, pero, honestamente, creo que la baja fue bastante menor de lo que podíamos pensar.(…)

Por otra parte, ¿a qué atribuye que el mayor porcentaje de católicos corresponda a los chilenos de más edad?

Si sumamos el promedio de las personas de 45 a 70 años, llegamos a casi el 74% de católicos en ese rango de edad. Eso responde a una cultura que era mucho más católica en los años pasados. Yo estoy en ese nivel, con 73 años. Hoy existe un desafío misionero mucho más grande.(…)

¿Pero es posible reencantar a los jóvenes en una próxima medición?

Cuando los jóvenes vean una Iglesia cercana y acogedora, sin duda que se reencantarán con la fe. Ésa es mi esperanza y mi consuelo.

Junto con la leve baja de los católicos, el censo del año pasado mostró un crecimiento de más de tres puntos porcentuales de quienes dicen no tener credo…
Me preocupa que casi un millón y medio de chilenos dice no tener religión. Ése es un desafío para nuestra acción evangelizadora, que será resuelto cuando la gente vea más coherencia, una Iglesia más cercana, más sencilla, más humilde, como la que está presentando el Papa Francisco hoy.
Asumo estos datos con mucha esperanza y humildad. Confío en Dios en que aprenderemos la lección y que seremos pastores con olor a oveja, como decía el Papa, sirviendo a la gente, preocupándonos de los que más sufren.

NOTA ORGINAL LA TERCERA

Déjanos tu opinión

Comments are closed.