Padre Berríos acusa a la UC sin conocer la verdadera realidad

6 383

UC responde a padre Berríos y asegura que también atienden a pacientes más pobres

El sacerdote jesuita lanzó una dura crítica contra esa universidad por instalar centros de salud en la “cota mil”, en lugar de emplazarlos en las comunas más vulnerables.

 

SANTIAGO.- La Universidad Católica respondió al sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien lanzó una dura crítica hacia ese plantel –así como a la Universidad de Los Andes– por instalar centros de salud en la llamada “cota mil”, en lugar de emplazarlos en lugares más pobres.

 

Tras esos dichos, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Dr. Luis Ibáñez, afirmó, a través de una declaración, que ese plantel tiene “un compromiso de servicio con la sociedad chilena y en particular con los más pobres” y remarcó que la universidad cuenta con centros de salud y campos clínicos que atienden a la población de los sectores más vulnerables.

 

En esa línea, sostuvo que el Hospital Clínico UC es el principal prestador de Fonasa en la modalidad de libre elección; y que su Facultad de Medicina está presente en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, desde hace más de 40 años.

 

Otra crítica que formuló el padre Berríos fue que –según afirmó– el fallecido obispo Sergio Valech dejó dinero para que la Universidad Católica hiciera un hospital en la comuna de San Joaquín, pero que “no era viable económicamente”.

 

Al respecto, el decano explicó que con una donación de monseñor Valech “la Facultad de Medicina UC construyó tres consultorios del proyecto Ancora, que funcionan hace 10 años atendiendo a la población más pobre del país”.

 

Añadió que monseñor Valech realizó una donación adicional destinada a construir un hospital de mediana complejidad que respaldara a esos centros de salud. Sin embargo, “debido a que el Estado ha construido y anunciado varios hospitales en el área, se acordó desarrollar un Centro de Diagnóstico y tratamiento ambulatorio de alto nivel, que estará emplazado en las cercanías del Hospital Sótero del Rio, para ofrecer a los pacientes más pobres de esa comuna todos los exámenes y tratamientos ambulatorios necesarios”.

 

El académico detalló que el proyecto se encuentra en su etapa de análisis final por las nuevas autoridades para empezar a desarrollarse próximamente.

 

Finalmente, con respecto a la Clínica San Carlos de Apoquindo, que funciona en el sector oriente de la capital, el decano de Medicina señaló que “su objetivo fue ofrecer un campo clínico docente también en esa zona de la ciudad, al igual como lo hacemos en otras áreas de Santiago”.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/06/25/667007/u-catolica-responde-a-padre-berrios-y-asegura-que-tambien-tiene-centros-medicos-para-los-mas-pobres.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.