Obispo y vocero del Episcopado critican dichos de Berríos

0 518

Líderes eclesiásticos sostuvieron que las declaraciones del sacerdote jesuita son “dañinas” y una “falta de respeto”.                                                     por Natalia Ramos

(…) El sacerdote, quien hace tres años partió como misionero a Burundí, en Africa, manifestó desde Ruanda que la Iglesia Católica sigue “ausente ” en temas sociales y que “ha sido capaz de creerse dueña de la salvación y lucrar con eso”.

Junto con esto, expresó que la distancia que muchos jóvenes sienten con la Iglesia podría deberse a que “les hemos mostrado un Dios tan rasca (…) que los chiquillos prescinden de él”. Además, señaló que “hasta el momento, los líderes eclesiásticos que tenemos han sido puestos justamente por su carácter de no quebrar ni un huevo, entonces no harán nunca tortilla”.

Reacciones

Tras la difusión de los dichos de Berríos, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, afirmó que “es fácil criticar desde la vereda del frente”. Añadió que “aquí se está haciendo una caricatura de la Iglesia, y esa caricatura hace daño”.

Por su parte, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, señaló que este tipo de declaraciones son “una falta de respeto a la Iglesia”. “Hay que saber quebrar los huevos para hacer tortillas. Hay muchas formas de hacerlo, pero decir que los obispos han sido nombrados porque son personas que no hacen su pega, es una falta de respeto a la Iglesia, al Papa y a cada uno de los obispos, y una ignorancia de las diversidades que se dan en la vida de la Iglesia, que le dan su riqueza y de lo que cada uno hace en su ámbito propio”.(…)

Testimonio

Una opinión más favorable de los dichos de Berríos manifestó ayer el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien sostuvo que, si bien “la voz del padre Berríos no es la de la Compañía de Jesús, porque los jesuitas no actuamos en bloque”, lo fundamental es que “hay un mensaje potentísimo de la dimensión social que no hemos sabido transmitir”. “Aquí hay un testimonio de una persona que es creíble por la manera en que está enfrentando la vida. Algunas frases son discutibles, pero me parece que hay que escucharlo. En lugar de defenderme, me obliga a revisar si estoy asumiendo los problemas de la sociedad, si basta con la palabra que predico todos los domingos o si necesito algo más”, añadió.

http://diario.latercera.com/2013/05/30/01/contenido/pais/31-137976-9-obispo-y-vocero-del-episcopado-critican-dichos-de-berrios.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.