Número de matrimonios religiosos cae 39% en diez años

0 412

PAMELA GUTIÉRREZ 

Entre 2001 y 2011 se registra una importante caída del número de católicos que reciben los sacramentos de bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonio.

(…)  El segundo sacramento que experimenta una reducción importante son las primeras comuniones, que caen 33% en 10 años, seguidas por las confirmaciones y los bautizos.

A juicio del profesor del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, hay tres factores que se cruzan en esta baja: la reducción de las tasas de natalidad, por lo cual hay menos niños; una población más vieja, “de manera que existen menos católicos susceptibles de tomar los sacramentos que corresponden a la edad de joven”, y el cambio de actitud de los católicos.

“Es muy visible en la confirmación, ya que la proporción de jóvenes que se confirman en los colegios ha venido cayendo, y en el matrimonio, en que la gente tiende a convivir más que antes y se casa tarde, a veces con hijos, lo que desalienta el matrimonio religioso“, dice el académico.

Otro cambio de actitud se refleja, por ejemplo en el bautismo, ya que cada día hay más familias que optan porque sus hijos decidan en la adultez si se bautizan: “Esto es un error, ya que los padres tienen el derecho de traspasar y hacer los esfuerzos posibles para que sus hijos entren en la línea valórica y de proyecto de vida que ellos abrazan”, dice Jaime Carmona, director del área eclesial Conferencia Episcopal.

(…) Fernando Alvarado, afirma que “si la Iglesia chilena sigue lo que ha dicho el Papa Francisco, de no quedarse tanto con la forma, sino con el fondo, las cifras van a subir”.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/09/nacional/nacional/noticias/95E4A8ED-FC4E-487F-942B-755BFE7258FD.htm?id={95E4A8ED-FC4E-487F-942B-755BFE7258FD}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.