Nuevo ataque contra un tempo católico. Esta vez una iglesia en Las Condes

2 511

Templo quedó con protección policial. Artefacto era una olla a presión con pólvora.

por F. Díaz, M. Jarpa y C. Reyes

A las 8.50 de ayer la señora Luz, sacristana de la parroquia San Pedro de Las Condes, ubicada en Isabel La Católica 4360, estaba dentro del templo cuando escuchó un fuerte estruendo, el que atribuyó a un choque. En ese mismo instante, el párroco del lugar, el sacerdote Hans Kast, se encontraba en otra de las dependencias de la iglesia y escuchó el mismo ruido. Pensó que se trató del golpe de un portón.

La señora Luz y el padre Hans estaban equivocados. El sonido había sido provocado por el estallido de una bomba artesanal, instalada por desconocidos, la que no dejó heridos ni daños de importancia. Vecinos que observaron la detonación llamaron a Carabineros y alertaron a quienes estaban dentro de la parroquia de lo que había ocurrido.

En pocos minutos, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) cercaron el entorno del templo, mientras un equipo de peritos de la policía uniformada comenzó a trabajar para determinar la composición del artefacto: era una olla a presión, rellena con pólvora negra y tenía esquirlas, las que eran clavos cortados.

La Fiscalía Sur decidió dejar con protección policial el recinto. En la decisión influyó que el párroco es hermano del diputado José Antonio Kast (UDI) y tío del diputado de Evópoli, Felipe Kast. De hecho, se debe indagar si esta relación fue uno de los factores que motivaron el atentado en ese lugar. El sacerdote Hans Kast dijo que la existencia de esta relación “no tiene nada que ver. Creo, no sé”.

A media mañana, efectivos de Carabineros analizaron las cámaras de seguridad en las inmediaciones de la iglesia, buscando indicios que pudieran dar con la identidad de los autores. El primer análisis de las imágenes indicaban que la bomba no había sido instalada en la mañana, por lo que la principal tesis era que el artefacto habría sido instalado durante la madrugada, pero que por un error del sistema de relojería el estallido ocurrió horas después de lo que se tenía presupuestado. Por este hecho, la Subsecretaría de Interior anunció la presentación de la primera querella del año invocando la Ley Antiterrorista. La decisión, tomada por el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, apunta a apoyar la labor de los investigadores.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, a cargo de las indagaciones, indicó que “este artefacto logró lanzar un tipo de esquirlas que contenía en su interior. Particularmente, clavos cortados, lo que da cuenta de la similitud con otros artefactos explosivos que hemos tenido en la Región Metropolitana en los últimos años”.

En tanto, el general de Carabineros Ricardo Cartagena dijo que el dispositivo “no detonó como tenía que hacerlo. Solamente deflagró su pólvora y no provocó el daño que debió haber causado”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, indicó que el arzobispado “lamenta y repudia profundamente estos actos que amedrentan y ponen en riesgo no solo a los católicos que participan en esta comunidad, sino que también a los transeúntes que circulan por este lugar, y que generan un ambiente de desconfianza que Chile no se merece”.

http://diario.latercera.com/2015/02/22/01/contenido/pais/31-184102-9-bomba-artesanal-estalla-frente-a-iglesia-en-las-condes.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.