No es llegar y decir: “Cambiemos la Constitución”

0 412

Pamela Gutiérrez 

Un llamado a la prudencia hizo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, en torno a los llamados a cambio de la Constitución.

Consultado sobre la adhesión del obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, a una carta en la que 160 firmantes piden una asamblea constituyente, respondió: “Es un tema sobre el cual no me voy a pronunciar en este momento. Creo que exige la prudencia de un discernimiento muy profundo. No es llegar y decir: ‘Cambiemos la Constitución’. Hay que reflexionarlo a fondo, porque se trata de un tema trascendental para la vida del presente de Chile y su futuro”.

El Arzobispo hizo estas declaraciones tras la primera jornada de la II Asamblea Eclesial, reunión de laicos y religiosos que se efectuará hasta el sábado. En ella se debatirá sobre el camino que debe tomar la Iglesia en los tiempos actuales.

En esta instancia participan 568 personas, entre las cuales se cuentan 29 obispos.

Monseñor Infanti, que es uno de los participantes, dijo a “El Mercurio” que su apoyo a una asamblea constituyente, es consecuente con la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”, que escribió hace cinco años, “donde percibí que desde el tema y el signo del agua, se dibuja una sociedad de enormes injusticias (…) El agua y muchas otras situaciones en nuestro país reflejan la respuesta lógica a una Constitución que plantea un modelo de país cada vez más excluyente en personas, grupos y bienes. Prueba de ello, entiendo yo, es que los estallidos sociales son reflejo, justamente, de esta inequidad e injusticia”.

En la inauguración de la Asamblea, los obispos dieron a conocer una declaración sobre sus objetivos: “Queremos discernir juntos los mejores modos de contribuir activamente a las transformaciones que la Iglesia y la sociedad reclaman, respecto de los grandes temas de fondo que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha puesto sobre la mesa, en su última carta pastoral”.

http://diario.elmercurio.com/2013/06/13/nacional/politica/noticias/27C3D939-0EDB-46C0-9FD3-A04BF48D8B93.htm?id={27C3D939-0EDB-46C0-9FD3-A04BF48D8B93}

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.