La jerarquía eclesiástica ucraniana, una víctima del ecumenismo

0 384

Agredidos por Moscú y abandonados por Roma

En una Ucrania ocupada por los rusos, los católicos están de nuevo perseguidos. Pero para ellos el Papa Francisco no ha tenido palabras de consuelo, sino de reprimenda. El factor Putin en el Vaticano. De Sandro Magister

Roma 20-II-2015 – El Papa Francisco ha tenido ocasión de hacerse perdonar por los obispos de Ucrania, que han estado en Roma hace unos días para hablar con él en la periódica visita “ad limina”.

Las palabras con las que Jorge Mario Bergoglio había denunciado al mundo, hace dos semanas, la guerra que asola su patria no habían gustado a estos obispos, a sus sacerdotes y fieles. La había definido “violencia fratricida”, poniendo al mismo nivel a todos, agresores y agredidos.

Y lo peor fue cuando Francisco, levantado la mirada del texto, improvisó: “Cuando oigo las palabras ‘victoria’ o ‘derrota’ siento un gran dolor, una gran tristeza en el corazón. No son palabras justas: la única palabra justa es ‘paz’. Pensad, ¡esta es una guerra entre cristianos!  Todos vosotros tenéis el mismo bautismo. Estáis luchando entre cristianos. Pensad en este escándalo”.

Que Bergoglio tuviera una especial consideración hacia Rusia es algo que ya se pudo ver cuando estalló la guerra en Siria: convocó una jornada de ayuno y de oración para evitar la intervención armada de Estados Unidos y Francia contra el régimen de Damasco, y Vladimir Putin le felicitó públicamente.

También pesa el factor ecuménico: de los 200 millones de cristianos ortodoxos que hay en el mundo, 150 pertenecen al patriarcado de Moscú “y de todas las Rusias” y, por consiguiente, es sobre todo con Moscú con quien el Papa quiere cultivar buenas relaciones.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350996?sp=y

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.