José Antonio Garcés Silva: “Vemos un Papa que nos empieza a dar señales de acercamiento”

0 309

El vicepresidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos José Antonio Garcés, miembro del directorio de Embotelladora Andina y socio de la Viña Garcés Silva, detalla los desafíos que plantea para el sector el mensaje del Papa Francisco. por Natalia Ramos y Jorge Poblete

Hemos leído sobre él, hemos estudiado cómo fue cuando era Arzobispo y luego Cardenal en Buenos Aires. Fue una persona que se juntó con los empresarios, con los trabajadores, con las pequeñas empresas. Tuvo una relación muy directa con ellos (…). Así, uno va proyectando qué va a pasar. Lo importante, por el lado empresarial, es que es una buena noticia, porque vemos un Papa que nos empieza a dar señales de acercamiento, nos hace pensar, hay un mensaje en su cercanía.

Ése es un tema que está siempre presente. El mundo de las empresas es muy grande, donde el 95% de ellas en Chile son pymes y tienen tremendos problemas (…). Lo que el Papa nos está diciendo es que hay que fijarse en las personas que están trabajando contigo o que están a tu lado. Ése es el trabajo que hemos hecho como Unión Social de Empresarios Cristianos: es humanizar la empresa. De hecho, tenemos una muy buena relación con la Iglesia.

Pero también han sido interpelados por ésta. En la Carta Pastoral difundida el año pasado por la Conferencia Episcopal se hacen afirmaciones como que, en Chile, “la libertad económica ha sido más importante que la equidad”.
El año pasado hubo una Carta Pastoral bastante polémica. No nos sentimos atacados, la vimos como un llamado. Hicimos una reunión con monseñor Ricardo Ezzati (Arzobispo de Santiago), con empresarios de compañías de alto nivel, en donde tuvimos un diálogo con él y entendimos cuál era el mensaje que estaban dando.(…)

NOTA ORIGINAL LA TERCERA

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.