Gran oportunidad para que los católicos salgan a la calle.

1 280

Conferencia Episcopal expresa “grave preocupación” por algunos proyectos del gobierno. Al término de su Asamblea Plenaria, los obispos rechazaron las iniciativas tendientes a despenalizar el aborto y las que promueven el matrimonio homosexual. Asimismo, reafirmaron su defensa de la libertad de enseñanza.

Foto: Harold Castillo, El Mercurio Ads by PassWidgetAd Options
Foto: Harold Castillo, El Mercurio
Ads by PassWidgetAd Options

Santiago.- Reunidos en su 107a Asamblea Plenaria, los obispos de Chile expresaron su inquietud por algunos proyectos de ley surgidos con la llegada del nuevo gobierno y que buscan impulsar reformas en distintos ámbitos.

Particularmente, lo que suscita “graves preocupaciones” en el Episcopado son aquellas materias relacionadas con “la familia y la vida”, ya que las otras como el sistema político y el tributario “en principio, se perciben como necesarias e incluso urgentes, para caminar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y fraterna”.

A su juicio, hay temas que deben ser “convenientemente debatidos, con una gran capacidad de esucha, y con el tiempo necesario para un auténtico diálogo con todas las instancias necesarias”. Asimismo, advirtieron que se deben respetar “los grandes valores que están en la base de nuestra cultura e identidad chilena, de profunda inspiración cristiana”.

En ese sentido, los obispos criticaron las iniciativas legislativas que buscan introducir el aborto en Chile, en determinadas circunstancias y señalaron que un aborto selectivo “abre las puertas para el aborto a todo evento”. “Conocemos dramáticas situaciones en la gestación de una nueva creatura humana y solidarizamos con el dolor de aquellas madres que, por desgracia, muchas veces deben asumir desamparadas su situación. Ella y su hijo son dos víctimas inocentes y de cuyo clamor debemos hacernos cargo. Pero sabemos que el aborto nunca será una solución para una mujer y su entorno”, enfatizaron.
En otro ámbito, declararon su rechazo a los proyectos relativos al matrimonio homosexual, señalando que “la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, y la protección de la vida son imperativos éticos que surgen de la misma razón humana y que la propia Constitución de Chile protege”. Por ello, llamaron a las autoridades a “promover la familia fundada en el matrimonio y custodiar la vida. Ese es el camino que quiere recorrer una gran mayoría de los chilenos”.

Respecto a la reforma educacional, se manifestaron a favor de avanzar en esa línea “porque la diferencia de calidad en la educación que reciben los jóvenes desde la infancia es inaceptable, más aún cuando depende de la situación económica de los padres”.

Sin embargo, nuevamente hicieron hincapié en que la reforma educacional debiera realizar en “el contexto de una sociedad libre, democrática y plural, que asegure la variedad de proyectos educativos y salvaguarde el derecho de los padres a poder elegir la educación que quieren para sus hijos, y que no sea tarea única y exclusiva del Estado proveerla”.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/09/659339/episcopado-pide-avanzar-en-mayor-equidad-e-insiste-en-defender-la-libertad-de-ensenanza.html

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.