Embajador del Vaticano dice que en Cuba reina “la absoluta pobreza y degradación humana”

1 278

El arzobispo Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba, ha dicho que “sólo la libertad puede darle esperanza al pueblo cubano”, al comentar la situación en la isla, después de la misa que ha celebrado en el parque San Pío de Pietrelcina, de la localidad italiana de Vignacastrisi.

El diario local Lecce News24 dijo que el embajador del Vaticano en Cuba se refirió a “las condiciones de absoluta pobreza y degradación humana y derechos civiles en la que vive el pueblo cubano, víctima de una dictadura socialista que lo mantiene subyugado hace 56 años”. “Para esta gente, la única esperanza de una vida mejor es escapar de la isla“, afirmó el nuncio, citado por Lecce News24.

Monseñor Musaró apuntó que “los italianos que se lamentan de tantas cosas tienen que saber que en Cuba un médico gana 25 euros por mes y que para vivir con dignidad algunos profesionales de noche van a trabajar como camareros”. “En Cuba todo está controlado por el Estado, hasta la leche y la carne. Comer ternero es un lujo y quien mata uno para comerlo es arrestado y llevado a la cárcel”, dijo el arzobispo.

Aun medio siglo después, se habla de Revolución, se la alaba, mientras la gente no tiene trabajo y no sabe cómo hacer para alimentar a sus propios hijos“, reportó el sitio italiano. El diario acompañó el reportaje con varias fotos del prelado oficiando misa al aire libre en el pequeño parque de Vignacastrisi, en el sureste de Italia, ante un reducido número de fieles.

“Estoy agradecido al Papa por haberme enviado a esa isla y espero estar allí cuando el régimen socialista haya terminado“, concluyó el arzobispo. Monseñor Musaró fue nombrado nuncio apostólico en Cuba por el papa Benedicto XVI, el 7 de agosto de 2011. Hasta ese momento se desempeñaba como nuncio en Perú. Nacido en Andrano, Archidiócesis de Otranto, en Italia, el 27 de junio de 1948; fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971.

En 1977 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, trabajó en la Secretaría de Estado en Corea, Italia, República Centroafricana, Panamá, Bangladesh y España. Musaró ha sido nuncio apostólico en Panamá, Mauricio, Islas Seychelles, Guatemala y delegado apostólico en las Islas Comores y La Reunión.

Nuncio Apostólico en Cuba emite fuertes críticas al régimen de la isla

El Nuncio Apostólico Bruno Musaro, a la izquierda, charla con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en esta imagen de marzo de 2012 en La Habana. © Stringer . / Reuters / Reuters

 

El Nuncio Apostólico oficia una misa en el parque San Pío de Pietrelcina, de la localidad italiana de Vignacastrisi.

Nora Gamez Torres el Nuevo Herald

En un gesto inusual para un alto miembro de la jerarquía católica en la Isla, el Nuncio Apostólico Bruno Musarò se refirió abiertamente a la “pobreza absoluta y degradación humana y civil” en las que vive el pueblo cubano, quien es “víctima de una dictadura socialista que lo mantiene subyugado por 56 años”, según reportó el lunes el diario local italiano Lecce News24.

“Le estoy agradecido al Papa por haberme invitado a esta isla y espero partir luego de que el régimen socialista haya desaparecido definitivamente”, dijo Musarò, quien es embajador del Vaticano en Cuba desde el 2011, luego de celebrar una misa en el parque San Pío de Pietrelcina, de la localidad italiana de Vignacastrisi.

Musarò afirmó que “sólo la libertad podrá traer esperanza para el pueblo cubano” lo que ese diario considera como “un grito de ayuda, un llamado a las armas de la conciencia y al sentido común” hechos por el Nuncio Apostólico, quien más adelante agregó que, para los cubanos, “la única esperanza de una vida mejor es escapar de la Isla”.

El monseñor comparó las realidades de su natal Italia y Cuba, y advirtió a los italianos que debían saber “que en Cuba un médico gana 25 euros por mes y que para vivir con dignidad algunos profesionales van a trabajar de noche como camareros”.

“En Cuba todo está controlado por el Estado, hasta la leche y la carne. Comer ternero es un lujo y quien mata uno para comerlo es arrestado y llevado a la cárcel. Aún medio siglo después, se habla de Revolución, se la alaba, mientras la gente no tiene trabajo y no sabe cómo hacer para alimentar a sus propios hijos”, dijo el Arzobispo.

Musarò nació en Andrano en la región de Lecce, muy cerca de Vignacastrisi, donde ofició la misa y según una fuente de la Nunciatura Apostólica en Cuba, se encuentra “de vacaciones” en Italia y no se espera su regreso hasta dentro de tres semanas. La fuente dijo desconocer los comentarios que hiciera el Prelado pero negó que este hubiera concluido su misión en la isla, como sugirieron algunos medios que se hicieron eco de la noticia. Las palabras del arzobispo fueron reproducidas también por Radio Vaticano en su website en polaco, aunque no en las versiones en español o inglés.

El Movimiento Cristiano de Liberación saludó rápidamente los comentarios del Nuncio. Desde La Habana, Luis Alberto Mariño, activista del movimiento, dijo a Martí Noticias que esas palabras daban “mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba y creemos que otra Cuba puede ser posible”.

Las declaraciones del Prelado podrían añadir tensión en un momento en que la Iglesia Católica ha mejorado sus relaciones con el gobierno de Raúl Castro. Recientemente Monseñor Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos, comunicó a la agencia italiana ANSA que existen planes para construir dos nuevas iglesias en Santiago de Cuba y Pinar del Río, con la aprobación de las autoridades cubanas.

La franqueza de las críticas contrasta con la cautela que la alta jerarquía eclesiástica mantiene antes los temas políticos y sociales en la Isla. Recientemente, los editores de la revista Espacio Laical, editada por la Arquidiócesis de La Habana, renunciaron, en lo que se supone fue una reacción a presiones para abandonar una línea editorial con tonos políticos.

El monseñor Musarò no forma parte de una delegación de obispos de Cuba que se encuentra de visita en el Vaticano para la colocación este jueves de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en los Jardines del Vaticano. El miércoles, el papa Francisco había pedido a los obispos que le hicieran llegar su “cercanía y bendición a todos los fieles cubanos”, al finalizar su Audiencia General.

Musarò fue nombrado representante del Vaticano en Cuba en el 2001, tras una larga trayectoria dentro de la Iglesia Católica. Fue ordenado sacerdote en 1971 y en 1977 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/28/1829978/nuncio-apostolico-en-cuba-fustiga.html

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.