Ante todo están el hombre y su dignidad, después el mercado y la economía

0 468

El discurso del Papa a los representantes de la Fundación Centesimus Annus. 

El Papa recordó la enseñanza de Benedicto XVI sobre la «crisis ética y antropológica» y las influencias de ésta en la economía. El Papa Francisco, al recibir a la Fundación Centesimus Annus, citó a su predecesor, tanto por la encíclica “Caritas in veritate” como por sus «memorables discursos».

 «Se ha olvidado y se sigue olvidando que, por encima de la lógica de los negocios, de la lógica y de los parámetros del mercado, está el ser humano y que hay algo que es debido al hombre en cuanto hombre, en virtud de su dignidad profunda: ofrecerle la posibilidad de vivir con dignidad y de participar activamente en el bien común». Y después el Papa Francisco citó la encíclica “Caritas in veritate” de su predecesor, a propósito del hecho de que «todas las actividades humanas, incluyendo la económica, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada de manera ética (cfr. Encíclica Caritas in veritate, 36)». Por este motivo, recordó Francisco, «tenemos que volver a la centralidad del hombre, a una visión más ética de las actividades y de las relaciones humanas, sin el temor de perder algo».

El Papa, además, denunció que el «desempleo» se está extendiendo como «mancha de aceite en amplias zonas del Occidente» y está «extendiendo de manera preocupante las fronteras de la pobreza». La «peor forma de pobreza material», explicó, demuestra que «algo no funciona», porque ya no involucra al sur del mundo, «sino a todo el planeta». De ahí la exigencia –subrayó el Pontífice– de ‘repensar la solidaridad’, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema, como búsqueda de maneras de reformarlo y corregirlo de una manera coherente con los derechos humanos fundamentales, de todos los hombres. A esta palabra ‘solidaridad’ no muy bien vista por el mundo económico – como si fuera una mala palabra – hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/papa-el-papa-pope-centesimus-annus-25124/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.