“Ya sabemos lo que piensa el PC, la pregunta es qué piensa Bachelet”

0 293

“Ya sabemos lo que piensa el PC, la pregunta es qué piensa Bachelet”
Claudio Orrego, a un mes de las primarias de la oposición: Luego que el Partido Comunista formalizara su apoyo a la candidata, el abanderado DC afirma que “aún no ganando la elección, cada voto que reciba nuestra alternativa es un voto que le va a poner un énfasis de centroizquierda a una coalición que de lo contrario puede terminar siendo sólo de izquierda”. Además, dice que Andrés Velasco cae en “el discurso facilista de criticar la política”.
Felipe Contreras y Gabriel Pardo 

(…) Orrego está consciente de que está en una carrera “cuesta arriba” contra Michelle Bachelet, pero se le ve seguro y afirma que, tras el apoyo del PC a la candidata, no sólo importa quién gane los comicios, sino también que la DC obtenga una “gran votación” para definir cuál va a ser la “correlación de fuerzas” en el bloque.

(…) -¿Qué se define en las primarias, además de quién será el candidato?

-Con la alineación de los partidos más de izquierda con la candidatura de Bachelet, aún no ganando la elección, cada voto que reciba nuestra candidatura es un voto que le va a poner un énfasis de centroizquierda a una coalición que de lo contrario puede terminar siendo sólo de izquierda.

(…) -¿Cómo toma la DC el hecho de que el PC y el MAS, que apoyan a Bachelet, respalden a Cuba o al régimen chavista en Venezuela?

-Primero hay que decir que el principal problema de este país no se llama Partido Comunista, se llama injusticia y desigualdad. Hemos dicho fuerte y claro que tenemos diferencias con el PC. Las declaraciones del propio PC con su solidaridad a regímenes totalitarios, con su veneración por el modelo chavista, han sembrado dudas respecto a la visión que tienen respecto a lo que está pasando en América Latina. Esto no significa ser antinada, porque también tenemos convergencias con el PC sobre reforma tributaria y otros temas. Ya sabemos lo que piensa el PC, pero la pregunta ahora es qué piensa Michelle Bachelet de la falta de libertad de expresión, del valor intrínseco de la democracia, del respeto universal de los derechos humanos, en cualquier lugar. (…)

-Tras el apoyo del PC a Bachelet, tanto Pablo Longueira como Andrés Allamand han señalado que son ellos los que se van a disputar el centro político…

-Aunque la mona se vista de seda, mona queda. Con todo el respeto que tengo por Longueira y Allamand, nuestra candidatura es la única que representa el centro político. Mientras Allamand y Longueira representan las caras más duras de la derecha, no sólo porque apoyaron a Pinochet hasta el último día, la teoría del desalojo y la defensa de la Constitución del 80, sino porque quieren proyectar el legado de un gobierno que no quiere hacer una reforma tributaria de verdad, por ejemplo. La brutal bajada de Golborne les generó una falta de credibilidad a ellos en el centro político. Vamos a escuchar de ellos una retórica centrista, pero que no está avalada con medidas que se hagan cargo del descontento y la desigualdad.

-¿Debe reforzar la DC entonces su rol en el centro político?

-Tras el apoyo del PC a Bachelet, la pregunta es si esto es un cheque en blanco o es a cambio de algo. Soy un convencido de que los chilenos quieren un gobierno de centro-izquierda que haga cambios sociales con gobernabilidad y respeto al Estado de Derecho. Y que quienes representamos individual e institucionalmente a la centro-izquierda en nuestro pacto somos hoy nosotros. Si había alguna duda, hoy ya no la hay. ¿O se va a imponer la tesis de quienes quieren avanzar por las instituciones o por la calle? Esta ha sido nuestra postura, no de hoy porque el PC apoya a Bachelet, esta ha sido nuestra postura siempre.

(…) De lo contrario, va a terminar siendo una coalición de izquierda y yo no creo que eso le haga bien a Chile, ni que así se pueda ganar una elección presidencial. Entonces tenemos una tremenda responsabilidad de andar bien en esta primaria.

(…) -¿Qué le parece que se hable de la posibilidad de Asamblea Constituyente en el comando de Bachelet?

-Es un debate que se va a zanjar políticamente. Nosotros hemos dicho que sí queremos una nueva Constitución, pero con prioridades políticas: cambiar el binominal, cambiar los quórums, y que cualquier modificación tiene que ser constitucional y legal. No estamos por ninguna aventura extrainstitucional, sea asamblea constituyente u otra.

-¿Se aleja eso del marco legal?

-No podemos poner la Asamblea Constituyente, y menos cuando eso va acompañado de una frase de un asesor de la comisión constitucional de Bachelet que dice que “la vamos a cambiar por las buenas o por las malas”. ¿Qué significa eso de por las malas?, ¿que si no hay mayoría, lo van a hacer igual? Nosotros creemos que cuando se quiere cambiar la Carta Magna de un país, hay que hacerlo con mayorías institucionales, y ahí tenemos diferencias. Y va a llegar un momento en que los candidatos, incluída Michelle Bachelet, van a tener que definirse. (…)

http://diario.elmercurio.com/2013/06/01/nacional/_portada/noticias/DF168425-C1A2-46FD-996F-746514B04128.htm?id={DF168425-C1A2-46FD-996F-746514B04128}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.