Votos marcados

0 233

Cartas
Martes 6 de agosto de 2013

Con el objeto de no confundir a la ciudadanía, consideramos nuestro deber aclarar la posición del Servicio Electoral (Servel) en relación con lo que corresponde hacer con los votos marcados en cada una de las mesas receptoras de sufragios del país, en el proceso eleccionario que se celebrará el 17 de noviembre del presente año.
Señor Director:

La respuesta de este organismo a la iniciativa “Marca Tu Voto” es clara y no admite doble lectura. En ella se indica, primero, que se dará “fiel cumplimiento” a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios; y, segundo, que se instruirá “a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesa receptoras de sufragios acerca de recuperar en las observaciones del Acta en relación a los votos marcados”. La declaración del Servel no hace más que confirmar lo que prescribe el artículo 71 de la ley citada. Dicha disposición establece en lo pertinente que las “cédulas que la mesa considere marcadas deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas y de las preferencias que contengan”.

De la lectura de la ley y de la respuesta del Servel no queda espacio para ambigüedades: un voto marcado que emite claramente una preferencia es válido y, además, ante la aparición de una “marca” la mesa está obligada por ley a “dejar testimonio” de ella de forma específica y concreta. Es más, los miembros de una mesa receptora de sufragios que omitieran el cumplimiento de esta obligación podrían incurrir, de conformidad al artículo 132 numeral 7, en un delito electoral.

De esta forma, y respetando íntegramente lo dispuesto en la ley, se generará un registro público sobre los votos marcados para que la ciudadanía pueda acceder a la información sobre éstos, sin que ello signifique en ningún caso alterar el proceso eleccionario. Como académicos de derecho nos parece indispensable que la institucionalidad se respete íntegramente, y por ello afirmamos responsablemente que la campaña ciudadana que llama a marcar los votos es un instrumento legítimo que permitirá manifestar una preferencia intensa respecto de la necesidad de un proceso constituyente realmente democrático.

Jaime Bassa Profesor de Derecho, Universidad de Valparaíso

Eduardo Chia,  Profesor de Derecho, Universidad Andrés Bello

Alberto Coddou, Profesor de Derecho, Universidad Diego Portales

Jorge Contesse,  Profesor de Derecho, Rutgers University y Universidad Diego Portales
Pablo Contreras, Profesor de Derecho, Universidad Alberto Hurtado

Domingo Lovera, Profesor de Derecho, Universidad Diego Portales

Diana Maquilón Profesora de Derecho, Universidad Diego Portales

Fernando Muñoz, Profesor de Derecho, Universidad Austral

Constanza Salgado,  Profesora de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez

Christian Viera Profesor de Derecho, Universidad Viña del Mar
Luis Villavicencio, Profesor de Derecho, Universidad de Valparaíso
Alejandra Zúñiga, Profesora de Derecho, Universidad de Valparaíso

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/08/06/14136/Votos-marcados.aspx

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.