Vergonzosa declaración del ministro Burgos ante la violencia terrorista en la Araucanía

0 384

Burgos: “La situación de los hermanos mapuches es un tema pendiente”                                                     Fredy Palomera / 13/06/2015

Ministro del Interior visitó ayer la Región de La Araucanía. Se reunió con el intendente Huenchumilla y analizó la problemática de la zona.

policia

Ministro Jorge Burgos y el general director de Carabineros, Gustavo González, en la inauguración de nueva comisaría.

Ajetreada y variopinta. Así fue la visita que ayer efectuó el ministro del Interior, Jorge Burgos, a la Región de La Araucanía. De hecho, fue la primera que realiza a esta zona en su nuevo cargo.  “Sólo conociendo la realidad desde los protagonistas, de manera inclusiva, se pueden encontrar soluciones a los problemas”, dijo la autoridad, respecto del denominado conflicto mapuche.

La jornada del secretario de Estado partió temprano. A primera hora visitó el gimnasio municipal Eliecer Castillo, en Nueva Imperial, donde oficializó un acuerdo entre el gobierno y el ex futbolista profesional Marcelo Salas, para implementar allí un programa de fútbol social. “Para mí era muy importante estar en esta región, que tiene mucha importancia”, manifestó la autoridad, quien también hizo bromas con Salas, ya que es un reconocido hincha del club U. de Chile. Posteriormente, junto al general director de Carabineros, Gustavo González, el ministro inauguró una nueva comisaría en la misma Nueva Imperial.

Más tarde, pasadas las 13.30 horas y ya en Temuco, Burgos se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla y con los gobernadores de Malleco y Cautín. Tras el encuentro, indicó que “la situación de nuestros hermanos mapuches, de nuestro pueblo originario, no es algo que considere un conflicto, sino un tema pendiente, en el que todos deben aportar para salir adelante”.

Precisó que “los seres humanos no podemos considerar que existan problemas sin solución. La situación que muchos denominan como conflicto mapuche yo creo que es un tema de carácter social, cultural y político, que requiere que Chile entero lo asuma”.

Agregó que “lo vamos hacer escuchando, en primer lugar, a las personas que conocen más y que son de esta región, como el intendente, el alcalde, los parlamentarios, las asociaciones empresariales y sindicales, y la comunidad. Este tema hay que enfrentarlo así, pero nunca confundirlo con el delito. El delito no es algo que se pueda asociar a un determinado pueblo originario ni tampoco a una nacionalidad. El delito es simplemente delito y hay que enfrentarlo desde esa perspectiva”.

Respecto de lo que será su rol como ministro ante esta problemática, explicó que “lo importante es dar la certeza de que las leyes que existen están vigentes y hay que aplicarlas. Eso es lo importante”. En materia de seguros para víctimas de atentados, dijo que “se ha avanzado mucho y esperamos alcanzar más a la brevedad”.

Estrategias

Tras la reunión, la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, sostuvo que “fue muy positiva la visita del ministro, de cara a la elaboración de estrategias de desarrollo para la zona”, lo cual fue refrendado por el gobernador de Cautín, José Montalva.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, manifestó que “solicitamos juntarnos con él (ministro), pero no nos consideraron en esta visita. Esperamos que vuelva lo más pronto posible, para reunirse con nosotros y poderle plantear la situación de la región”. Añadió que “es necesario que la recién asumida autoridad presente un plan de trabajo. Y que no se entreguen tierras a los violentistas, como hemos visto que sí se ha hecho”.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/06/680-634142-9-burgos-la-situacion-de-los-hermanos-mapuches-es-un-tema-pendiente.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.