Un pedido inútil y contraproducente

0 508

Empresarios piden a Presidenta que lidere “agenda de confianza”                      Sábado 4 de julio de 2015  

                                                                                                                                           por María José Ahumada

En la cita, que fue calificada como positiva, también se abordaron algunas de las principales reformas del Gobierno, como la tributaria y la laboral.

La noche del jueves y a pocas horas de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al balneario de Paracas, en Perú, el Gobierno agendó un encuentro de la Jefa de Estado con parte de los cerca de 44 empresarios chilenos que se encontraban en la zona participando de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La cita se realizó ayer en la mañana, en el Hotel Libertador de Paracas, mismo lugar donde se efectúa la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Participaron quince inversionistas nacionales; entre ellos, el presidente de la CPC, Alberto Salas; su par de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; el presidente de Cencosud, Horst Paulmann; el gerente general de LAN, Ignacio Cueto; el líder de la multigremial nacional de emprendedores, Juan Pablo Swett; Salvador Said, presidente de Endeavor Chile, y Juan Eduardo Errázuriz, entre otros. También contó con la presencia del canciller Heraldo Muñoz.

Si bien en la cita se abordaron los principales objetivos de la Alianza del Pacífico, varios de los presentes comentaron que se dio el espacio para analizar la situación económica que vive Chile y entregaron sus impresiones respecto de las principales reformas del Gobierno. “Tuvimos espacio para analizar nuestros puntos de vista respecto a diversos cambios y reformas de Chile, creo que fue muy positivo entregar nuestra experiencia, nuestros conocimientos de estos temas para poder contribuir a mejores políticas públicas”, afirmó Salas. Mientras que Von Mühlenbrock apuntó a que “varios empresarios señalaron que el país está muy detenido en los números”, y explicó que “esta reunión fue para dialogar y demostrar que estamos disponibles para contribuir”.

Diálogo con empresarios

En este sentido, uno de los temas presentes fue la necesidad de enfrentar una agenda que se encamine a recuperar las confianzas. “Nosotros dijimos que más que una agenda de crecimiento es necesario una agenda de confianza, y esto se genera con este tipo de reuniones, con este tipo de conversaciones, y la que está llamada a liderar esto es la Presidenta. Varios empresarios hablaron de su liderazgo, de su posición y de los lineamientos que le da a su equipo de ministros”, señaló Von Mühlenbrock.

El presidente de la CPC, en tanto, dijo que “si a alguien le corresponde tomar el liderazgo en esto, es a la Presidenta. Ella es la responsable de dirigir el país y ser la líder en la conducción político-económica”.

Consultado respecto de cómo la Mandataria recibió este llamado, Salas comentó: “Pienso que recibió de muy buena manera este planteamiento, que fue respetuoso, sobre esta discusión de reformas en Chile. Ella estuvo muy abierta para que nosotros pudiéramos entregar antecedentes para mejorar las políticas públicas”.
Mientras que Swett agregó: “Las respuestas de cómo retomar las confianzas fueron más por el lado político que económico. Nosotros la emplazamos a que ella tenía que tomar el liderazgo. La Presidenta nos respondió: ‘bueno, si los lunes y martes me pegan y los miércoles me vienen a pedir que ceda, no podemos actuar así”.
Con todo, quienes participaron del encuentro comentan que se trató de una conversación en un buen ambiente.
Situación de las reformas

Según dijo Swett, fue la propia Mandataria quien pidió conocer la opinión de los empresarios en torno a la reforma tributaria. “Ella fue la que planteó el tema de la reforma tributaria, y hubo un sentido positivo, porque hubo consenso en que había que hacer modificaciones importantes. Dijo frases como: ‘¿ustedes creen que esto se debe hacer en base a circulares o modificar leyes?’. Es decir, abriéndose a cambios, y eso fue positivo”, señaló Swett; aunque agregó que para él, es muy importante el avance que tiene la reforma tributaria para las pymes.
Von Mühlenbrock, a su vez, expresó que “se le dijo a la Presidenta que la reforma tributaria es muy mala, porque se complejizó. Eso se lo dijimos claramente, y ella nos dio un espacio para conversar”.

Otro de los temas abordados fue la reforma laboral que ingresa este lunes al Senado. Al respecto, Swett dijo que la Mandataria comentó que para alcanzar un consenso todos tienen que ceder.

Finalmente, la Jefa de Estado, junto a sus pares de Perú y México, sostuvo un encuentro oficial con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/07/04/33207/Empresarios-piden-a-Presidenta-que-lidere-agenda-de-confianza.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.