Socialismo a la chilena

0 290

Ese rol sería lograr  todos los cambios que se vociferaron en la calle. Para ello, según manifestó, la táctica del PC es conquistar la vía institucional a través de los votos, razón por la cual aceptaron participar de la llamada Nueva Mayoría. Una vez adentro promoverán un cambio total de la sociedad, intentando lo que ella denomina la emancipación material, cultural y humana de todos los ciudadanos; es decir, cambiar toda la institucionalidad, porque para el PC la Constitución es antidemocrática e ilegítima.

Señor director:

En el programa Tolerancia cero del domingo, Camila Vallejo ilustró claramente el rol que el PC quiere jugar en un gobierno de Bachelet, en caso de resultar elegida presidenta. Ese rol sería lograr  todos los cambios que se vociferaron en la calle. Para ello, según manifestó, la táctica del PC es conquistar la vía institucional a través de los votos, razón por la cual aceptaron participar de la llamada Nueva Mayoría. Una vez adentro promoverán un cambio total de la sociedad, intentando lo que ella denomina la emancipación material, cultural y humana de todos los ciudadanos; es decir, cambiar toda la institucionalidad, porque para el PC la Constitución es antidemocrática e ilegítima. También hay variadas propuestas, como terminar con el sistema previsional -que ella califica de estafa para la gente- y remplazarlo por uno de reparto. Todo esto, asegura, está basado en los lineamientos del programa que la Nueva Mayoría suscribe.

Al preguntársele por su referente ideológico en relación con estas iniciativas, dijo que no hay modelo en el mundo que se pueda copiar y trasladar a Chile, pero que lógicamente, siendo comunista, su referente es el socialismo y que acá debería ser quizás un socialismo “a la chilena”. Dada la notoria figuración y el blindaje otorgado a Vallejo, sería interesante que Bachelet aclare  si está de acuerdo con estas apreciaciones y si efectivamente su idea de gobierno es la de instaurar, como quiere Vallejo, un nuevo socialismo “a la chilena”.

Jaime Jankelevich

http://diario.latercera.com/2013/08/22/01/contenido/opinion/11-144450-9-socialismo-a-la-chilena.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.