Sistema binominal: jaque a la democracia

0 219

Tribuna  Sábado 4 de mayo de 2013

El debate en torno al tema de las primarias -el PDC ha sido lejos el partido que más primarias ha hecho en el último año y medio- elude el tema de fondo: estamos frente a un sistema electoral perverso, como es el binominal. No se puede esperar de una ley de primarias que corrija o resuelva las falencias estructurales de este sistema.

Sostengo que el sistema electoral binominal constituye una seria amenaza para nuestra democracia, en términos de su legitimidad y representatividad, al limitar peligrosamente la competencia electoral.

He aquí cómo funciona el sistema binominal. Lo primero que hay que hacer es conseguirse un “cupo”, lo que es especialmente cierto en una coalición compuesta por tres o más partidos. Los cupos hay que negociarlos entre los partidos políticos, lo que significa restarse a competir en un número determinado de distritos y circunscripciones. Es la primera forma de limitar la competencia electoral.

Lo segundo es intentar conseguirse un compañero de lista débil pues de lo contrario se ven disminuidas o amenazadas mis posibilidades de ser electo. Tal es la lógica del binominal: mi verdadero adversario es mi compañero de lista.

En tercer lugar, si bien teóricamente el sistema permite tratar de doblar en algún distrito o circunscripción -en la actualidad hay un solo doblaje en la Cámara y uno solo en el Senado

En cuarto lugar, todo esto se hace entre dos coaliciones, porque tal es la lógica del sistema binominal: hay una lista de centro-derecha y una de centro-izquierda. (…)

En quinto lugar, el sistema binominal fue diseñado y está pensado como un subsidio para la derecha. El sistema electoral binominal es una bomba de tiempo en el seno de nuestra democracia. Que cada cual asuma su responsabilidad.    Ignacio Walker
Senador – Presidente del PDC

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/04/11429/Sistema-binominal-jaque-a-la-democracia.aspx

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.