Retiro de juez nominado para la Corte Suprema

0 105

Tras varios meses de negociaciones fallidas, y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para conseguir la mayoría requerida en el Senado, el gobierno retiró esta semana la postulación a la Corte Suprema del juez Juan Manuel Muñoz, la cual había presentado en diciembre. (…)

La ley establece que los parlamentarios no pueden “promover ni votar ningún asunto que les interese directa o personalmente”, por lo que no parece pertinente la actuación de un senador involucrado de manera tan estrecha con uno de los fallos del juez. Tampoco resulta conveniente, para preservar la necesaria autonomía que deben tener los jueces, que sus fallos y resoluciones sean analizados desde un punto de vista puramente político. (…)

No parece atendible que la oposición incumpla un compromiso aludiendo ahora que al momento de alcanzarlo carecía de información que en ese entonces estaba plenamente disponible. Al faltar a su palabra de esa manera, debilita las confianzas y hace difícil llegar a acuerdos para llenar otras vacantes que existen en el máximo tribunal, lo cual va en detrimento de la convivencia política y de la eficacia legislativa.

http://diario.latercera.com/2013/05/11/01/contenido/opinion/11-136516-9-retiro-de-juez-nominado-para-la-corte-suprema.shtml

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.