Res Publica debatió con mundo político y económico sus propuestas

0 389

[Las “95 propuestas para un Chile mejor”] Compilación, financiada por el empresario Andrónico Luksic, recibió elogios y críticas de candidatos y panelistas.

Macro: subir el crecimiento potencial a 5,5%

Las propuestas sobre desarrollo económico y medioambiente fueron presentadas por Juan Andrés Fontaine y Vicente Espinoza.

Entre los desafíos para expandir la capacidad de crecimiento de la economía, Fontaine resaltó aumentar la inversión de 24% a 28% del PIB (US$ 10.000 millones más al año). (…) Energía: acuerdo político para impulsar el gas

Las proposiciones fueron consolidadas por Andrea Tokman y Jorge Quiroz, quien las expuso. Planteó que las soluciones a la coyuntura actual no pueden venir por un cambio a las reglas del juego, porque tomaría 5 a 10 años y para entonces habría apagones. Apuntó a medidas que incorporen consideraciones sociales y de costo.

Gas natural como tecnología de expansión. (…)

Una reforma integral al Código del Trabajo

El grupo planteó la necesidad de una nueva legislación laboral, que permita generar más empleo, elevar la productividad e incrementar los salarios. Para lograrlo afirmaron que es indispensable realizar una reforma laboral integral. (…)

Avanzar a una base tributaria de consumo

Entre las propuestas que se presentaron no podía estar ausente, la reforma tributaria. El economista Klaus Schmidt-Hebbel presentó la propuesta que elaboró en conjunto con Jorge Quiroz. (…)

Legalizar drogas y rehabilitación carcelaria

Entre los planteamientos más llamativos estuvo la de legalizar gradualmente todas las drogas, exceptuando la pasta base. Esto, sumado a una política de regulación, tributación del consumo, del comercio y de la producción de drogas. Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, explicó que esta medida es necesaria, basándose en resultados negativos que ha tenido el método actual que penaliza el consumo y la venta de este tipo de sustancias. El senador Ricardo Lagos Weber apoyó la propuesta y dijo que es bueno poner este tema en el debate. (…)

Fortalecer la educación preescolar y Fonasa

En el panel sobre educación, el economista de la UC Francisco Gallego propuso elevarle “el pelo” a la educación preescolar, potenciar los aspectos socio-afectivos y aumentar la subvención pública, partiendo con la cobertura al 40% más vulnerable.(…)

La negativa a una Asamblea Constituyente

(…) Juan Andrés Fontaine, en representación de Andrés Allamand, afirmó que “no es necesaria” la conformación de una Asamblea Constituyente para la realización de reformas políticas.

En línea con el representante de RN, Pablo Longueira también expresó su negativa al mecanismo para cambiar la Carta Fundamental. Además, el ex secretario de Estado expresó que su inclinación para el cambio al binominal es “un sistema uninominal que contribuya a la gobernabilidad”.

Eso sí, el propio abanderado presidencial de la UDI reconoció que su posición “no es popular” en comparación con un sistema proporcional o mixto.

http://diario.latercera.com/2013/05/18/01/contenido/negocios/10-137136-9-res-publica-debatio-con-mundo-politico-y-economico-sus-propuestas.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.