Proyecto de reforma educacional estatista, confuso y mal elaborado

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Señor Director:

La Presidenta dijo que la reforma no se rediseñará, como han solicitado la opinión pública, dos presidentes de partido de su coalición, padres y apoderados, sostenedores y la Alianza. Michelle Bachelet dijo: “Hay un diseño hecho y lo vamos a continuar”.

La duda es, ¿cuál diseño va a continuar? ¿Lo que dice el proyecto de ley y que ha sido verbalmente enmendado una y otra vez por su ministro de Educación, por el coordinador de la reforma, por ella misma y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría? ¿O lo que han dicho estos personeros oficialistas y que no está establecido, o es contradictorio con lo que dice la iniciativa legal?

En qué quedamos, ¿habrá US$ 5 mil millones para compra de colegios, como establece el informe financiero del proyecto, o “no vamos a comprar, no vamos a comprar” colegios, como reiteró el ministro Nicolás Eyzaguirre? ¿Qué primará, lo que dijo Bachelet el 9 de julio (“por nosotros, que no tuviéramos que comprar ni un solo colegio porque sí”) o lo que señaló el 5 de agosto: “en ninguna parte el proyecto habla de compra de colegios”?

Y respecto del financiamiento compartido, ¿tendrá que terminarse en 10 años, como establece la iniciativa legal, o no terminará “mientras no seamos capaces, como nación, de proveer los recursos públicos que necesita una educación de calidad”, como anunció Eyzaguirre en Icare? Y los arriendos, que no existen en el proyecto, salvo, durante los 12 años que se demore el Estado en pagar los colegios que compre, ¿seguirán prohibidos o lo que se prohibirá es lo que propuso el ministro en Icare: “arriendos a una tasa del 7% sobre su valor de mercado o a 11% de su avalúo fiscal”?

¿Y no se va a variar el diseño de la reforma que el coordinador de la misma, Andrés Palma, señaló que si continúa “tal como está” terminará con la educación municipal?

Perdón, ¿qué diseño y cuál reforma?

Fuente:  http://www.elmercurio.com/blogs/2014/08/07/24159/Que-diseno-Cual-reforma.aspx

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