PPD y PC insisten en asamblea para cambiar Constitución

0 300

por Emmanuel Ganora

“Nunca hablé de un mecanismo. ¡Nunca! No descartar no significa ir por ese mecanismo. Obviamente, yo prefiero un cambio constitucional dentro del marco institucional”. La frase corresponde a Michelle Bachelet, quien así abordó la opción de acudir a una asamblea constituyente para reformar la Carta Fundamental.

En el PPD y el PC, sin embargo, insistieron en el mecanismo que, recalcan sus críticos, no está contemplado en la Constitución. “Nadie dice que no puede estar dentro de la Constitución, porque si la ciudadanía lo determina así, tiene que ser así. ¿Para qué tenemos partidos políticos, una nueva mayoría y movimientos sociales si no se pueden cambiar las cosas?”, dijo el timonel PC Guillermo Teillier.

“Si sigues el camino institucional, puedes transformar algo extra-institucional en algo institucional”, agregó el timonel del PPD, Jaime Quintana.

En la DC y el PS, en tanto, se alinearon con el énfasis puesto por Bachelet. “La posibilidad de iniciar el camino hacia una nueva Constitución es por una vía institucional”, dijo el secretario general del PS, Francisco Javier Díaz. “Bachelet es muy clara en entender que cualquier reforma estructural tiene que ser por la vía institucional”, dijo en tanto el timonel DC Ignacio Walker.

http://diario.latercera.com/2013/07/07/01/contenido/pais/31-141056-9-ppd-y-pc-insisten-en-asamblea-para-cambiar-constitucion.shtml

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.