¿Por qué maltratan a la DC?

0 143

No exagera Ignacio Walker cuando se queja de maltrato. (…) Es un maltrato que se expresa de mil maneras, desde la simple prescindencia en decisiones importantes hasta el coqueteo de la izquierda con el PC. La DC alemana, madre de todas las DC, ya ha manifestado su molestia. Walker y Orrego hacen lo que pueden para tranquilizar a la Sra. Merkel, sin mucha fortuna.

Parece raro ese maltrato. La Concertación es tal (y no solo una UP renovada), gracias a la DC. Ella le proporciona el apetecido centro político, y pone una dosis de sensatez cuando alguien se pasa de la raya, como cuando algunos quieren suprimir la educación particular subvencionada (…)

La razón es sencilla. La izquierda sabe que en la estructura psicológica de la DC hay un trauma de infancia, que la ha marcado por más de medio siglo. La DC nació de la derecha y tiene mucho en común con ella, pero fue un nacimiento doloroso, que tuvo la forma de un rechazo (…) De esta forma, a la DC le cuesta imaginarse en una alianza con la derecha. (…)

Aunque algunos DC están contentos, otros sienten que el aire concertacionista a veces se pone muy espeso. Para colmo, como llevan una precandidatura simbólica, no pueden negociar todavía con una Bachelet que, por falta de contrapeso, se inclinó hacia la izquierda. El 1 de julio, cuando lleguen a la mesa, los otros comensales se habrán comido hasta el postre. Y ellos se encontrarán con un invitado glotón y molestoso, el PC, del que no podrán zafarse. Otros se habrán banqueteado y la DC tendrá que pagar la cuenta, en este caso la pérdida de electores y de identidad doctrinal.

(…) Es difícil saber si alguna vez la DC hará una alianza con la centroderecha. Pero mientras sus socios concertacionistas sepan que es imposible, ella no podrá ser el árbitro de la política chilena, y tampoco deberá extrañarse si sigue siendo maltratada.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/12/11652/Por-que-maltratan-a-la-DC.aspx

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.