PC adopta inédita decisión y anuncia respaldo a Bachelet

0 390

Comité Central zanjó el tema tras divisiones internas. Mesa busca cita con la ex mandataria.                                                                           por N. Hernández y P. Cadiz

(…) “Haciendo el análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a la conclusión de que la única candidatura que puede concitar apoyo en torno suyo a esta ‘nueva mayoría’ que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo y que lo puede hacer en torno a un programa de transformaciones profundas es Michelle Bachelet”, señaló Teillier. El anuncio de ayer marca una decisión inédita para la colectividad. Esto pues es la primera vez que el PC entrega su apoyo a una candidatura presidencial de la Concertación con miras a una primera vuelta. (…) Algunos personeros de la colectividad señalaron que uno de los temas por analizar a la brevedad sería la eventual incorporación de algún dirigente del PC en el comando de la ex mandataria.

Además, se esperaba que el respaldo a Bachelet facilitara al PC alcanzar un acuerdo sobre la plantilla parlamentaria, negociación en que se ha buscado instalar a Camila Vallejo como candidata a diputada por La Florida. Teillier dijo ayer que pedirá “esta semana” una reunión con sus pares de los partidos de la Concertación. (…) Teillier leyó un documento de siete páginas en que se pide el respaldo para Bachelet, señalando que la “disputa” actual no es por “ajustes menores a la institucionalidad”, sino por el “rumbo en materias como desigualdad, democracia y el modelo de desarrollo”. Esto, agrega, la derecha lo ha comprendido” (ver párrafos escogidos).

A esas alturas, el clima seguía tenso. A primera hora, Cariola había señalado a radio ADN que “(los de la Concertación) fueron 20 años de promesas inconclusas”. En contraste, el secretario general de la colectividad, diputado Lautaro Carmona, señaló que “están todas las condiciones, si las cosas se hacen bien, para impedir que la derecha siga gobernando. Se puede incluso lograr en primera vuelta”. (…)

En todo caso, el diputado señaló que “hemos decidido no discutir ahora si entramos a ese gobierno (de Bachelet), porque necesitamos saber el carácter del programa”. Y agregó que si bien el partido seguirá planteando la idea de realizar una asamblea constituyente, “tenemos en cuenta que estamos haciendo un programa entre siete partidos, tampoco vamos a pretender que se imponga todo lo que nosotros tenemos como ideas programáticas”.

http://diario.latercera.com/2013/05/26/01/contenido/pais/31-137703-9-pc-adopta-inedita-decision-y-anuncia-respaldo-a-bachelet.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.