Oposición entrega a Bachelet versión final de documento programático

0 196

Segundo informe incorporó propuestas de la Democracia Cristiana
Entre otros aspectos, el texto plantea “luchar por establecer las condiciones para democratizar el actual sistema de medios de comunicación”. Apunta también a la educación gratuita y a la eliminación del FUT.  
María J. Ahumada y Rienzi Franco
(…)  Estos centros de estudio respaldaron el documento en el que se establece que “Chile necesita hacer grandes cambios” y destaca que “la ciudadanía demanda mayor participación en las decisiones que afectan nuestra convivencia”.

Entre sus lineamientos se establece la extinción del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la gratuidad absoluta de la educación, la necesidad de una nueva Constitución y la asamblea constituyente como un posible mecanismo de cambio a la Carta Magna.

A pesar de que estos planteamientos coinciden con las tres grandes reformas que Bachelet anunció durante su campaña por la elección primaria, lo cierto es que estas propuestas también podrían generar divergencias al interior del comando bacheletista.

Estas diferencias coinciden con la incorporación de la DC al equipo programático de la abanderada después de su triunfo en la elección primaria.

Luego de esta contienda se sumó a militantes DC de tendencia más liberal en lo económico, entre ellos el ex ministro José De Gregorio, quien ha relativizado, por ejemplo, la conveniencia de la gratuidad total en educación. (…)

Propuestas

Educación

“Es prioritario asegurar la existencia y fortalecimiento de una educación pública, en todos los niveles, gratuita y de calidad que no discrimine, ni segregue según el origen social de los estudiantes, o de cualquiera otra condición, en concordancia con los documentos de educación aprobados por el conjunto de la oposición”.

Salud

“Avanzar hacia un sistema de salud universal con acceso oportuno y de calidad en todos los niveles. Debe imperar la lógica de la seguridad social, para garantizar que las personas con mayores necesidades, elevados riesgos y menos recursos reciban mayores beneficios, por la transferencia de las personas con menores riesgos y mayores recursos”.

Nueva Constitución

“Una nueva Constitución se debe fundar en la reafirmación y valoración de la soberanía popular y en el pleno reconocimiento de los derechos humanos y las garantías de su ejercicio a todas las personas, sin discriminación, como principios fundadores de la sociedad democrática”.

Medios de comunicación

“Luchar por establecer las condiciones para democratizar el actual sistema de medios de comunicación, que ha permitido concentrar en pocas personas o empresas, nacionales o extranjeras, el control de los medios de comunicación masivos. Resulta necesario incentivar en los medios de comunicación tradicionales un auténtico pluralismo tanto en los contenidos como en la propiedad”.

Reforma tributaria

“Es obsoleto que se tribute en base a utilidades retiradas, siendo necesario que la tributación se realice sobre base devengada, extinguiendo el FUT (Fondo de Utilidades Tributables) en el transcurso del próximo periodo presidencial. Las sociedades de inversión y fondos de inversión privados no pueden seguir siendo mecanismos de elusión al amparo de figuras que simulan reinversión de utilidades y que no ingresan al global complementario”.

Binominal

“Sustituir el actual sistema electoral binominal por uno de representación proporcional. Queremos desempatar una democracia empatada, en la que la mayoría vale igual que la minoría”.

Matices del texto tras la incorporación de la DC

En el primer documento -previo a las primarias- se advertía sobre la necesidad de “sustituir el actual modelo económico”, mientras que después de las elecciones y la incorporación de la DC esta frase fue eliminada del texto.

Otro matiz que se observa es en el tema de los medios de comunicación.

Al respecto, el texto inicial decía que el “Estado debe asumir un rol activo” para garantizar su pluralidad; sin embargo, esta frase completa fue sacada de la propuesta final.

En tanto, sobre los cambios que propone la Nueva Mayoría, el segundo documento señala que estos deben hacerse “en gradualidad progresiva”, aspecto que no está escrito en el informe que se elaboró antes de la elección primaria cuando aún no era parte la Democracia Cristiana.

http://diario.elmercurio.com/2013/07/25/nacional/politica/noticias/10ADA528-A687-447B-B55D-D98E364EAF72.htm?id={10ADA528-A687-447B-B55D-D98E364EAF72}

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.