Nulidad de derecho público

164

Cartas  30 de abril de 2013 

Miguel Otero Lathrop  Ex Senador y Profesor de Derecho Procesal

 

Señor Director:

Excelente el artículo del profesor de Derecho Civil don Pablo Rodríguez Grez en el que sostiene que el fallo del Senado que condena al ex ministro de Educación señor Beyer adolece de nulidad de derecho público.

Obviamente, el fallo definitivo que la acoja no hará volver al señor Beyer al ministerio pero servirá para que, en el futuro, los señores senadores que votaron por acoger la acusación, no obstante las claras causales de nulidad de derecho público de que adolecía la acusación, entiendan que deben actuar como jueces, con estricto apego a la Constitución y la ley y ajenos a toda conveniencia política. La ley es clara cuando establece que los jueces deben atenerse estrictamente al mérito del proceso y no a consideraciones ajenas a éste.
Naturalmente será muy difícil que los jueces se enfrenten con el Senado, dado que su designación como ministros de la Corte Suprema depende de una votación mayoritaria de éste. Hemos visto cómo, en no pocas oportunidades y en un caso actualmente pendiente, hay senadores que no se atienen al mérito ni a la carrera funcionaria del ministro propuesto, sino que justifican su voto negativo en que, algún fallo de éste, no se ha adecuado al sentir político del senador, olvidando que los jueces fallan en derecho y no por intereses políticos.
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/04/30/11354/Nulidad-de-derecho-publico.aspx

Déjanos tu opinión

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.