Nulidad de derecho público

0 83

Cartas                Domingo 5 de mayo de 2013

Señor Director:

En carta del día viernes, el profesor Letelier Wartenberg sostuvo que sería un error afirmar que el juicio político en contra del ex ministro Beyer podría ser impugnado mediante una nulidad de derecho público. De acuerdo con este profesor, dicha postura emanaría de una ideología según la cual los jueces tienen que tener la última palabra. Estimo que el profesor Letelier está en un profundo error.

La posibilidad de cuestionar y revisar el juicio del ex ministro Beyer emana de un principio mucho más fundamental que el que menciona el profesor. Esta idea emana del principio de frenos y contrapesos, en virtud del cual los distintos poderes del Estado deben tener diversos controles que eviten abusos. Uno de estos controles es la nulidad de derecho público.

Como menciona el profesor Letelier, en sociedades complejas el poder está distribuido entre diversos órganos y mecanismos de control. Sin embargo, cabe preguntarse: si el juicio político del Congreso no puede cuestionarse judicialmente, ¿cuál es el control al que está sujeto este poder? ¿Es sano para nuestra república que este juicio del Congreso sea un poder absoluto no sujeto a ningún control?

Marco Antonio Muñoz Chamy, Abogado

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/05/05/11471/Nulidad-de-derecho-publico.aspx

 

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.